¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

20 años de cambios en la salud pública de Bogotá

Mujer con sobrepeso

Mujer con sobrepeso

Foto:

El sobrepeso y la obesidad son factores que afectan a los capitalinos.  

La salud de los bogotanos ha cambiado en los últimos 20 años. Algunos indicadores han mejorado más que otros; por ejemplo, un indicador trazador es la mortalidad infantil, cuya tasa pasó de 19,8 en 1998 a 8,9 en 2017.
En el caso de mortalidad materna, la tasa pasó de 104,9 casos por 100.000 nacidos vivos en el año 1998 a 27,3 por 100.000 nacidos vivos en el año 2017.
Sin embargo, el reto no es solo mirar mortalidad, que es un dato muy grueso en salud pública, sino focalizar también en la morbilidad, es decir, en la enfermedad. Por ejemplo, es necesario disminuir la sífilis gestacional y congénita. Ciudades como Santiago de Chile lo lograron haciendo una diminución a cifras por debajo de 0,5 casos de sífilis congénita por 1.000 nacidos vivos, mientras que la de Bogotá es de alrededor de 2 casos por 1.000 nacidos vivos.
Se hace necesario también disminuir el bajo peso al nacer, el cual se define como un peso menor a 2.500 gramos al momento del nacimiento, lo cual lleva a un mayor riesgo de enfermar y morir en los niños y niñas menores de 1 año. En Bogotá, el bajo peso está alrededor de 12 %. La primera causa de enfermedad y muerte en Bogotá son las afecciones crónicas no trasmisibles, en especial el infarto cardiaco, la enfermedad cerebro-vascular, la hipertensión arterial, la diabetes y el cáncer.
El reto futuro es fortalecer las medidas de promoción de la salud, como lograr la disminución de la contaminación del aire por material particulado –PM–, así como el cumplimiento del plan de descontaminación del aire por parte de la autoridad ambiental, movilidad y hábitat. La contaminación del aire se relaciona en Bogotá no solo con enfermedad respiratoria sino también cardiovascular y cáncer. Desde el sector Salud es clave continuar los esfuerzos hacia el aumento de la actividad física, cesación del cigarrillo y de alcohol. El sobrepeso y la obesidad afectan más del 35 % de la población bogotana, y en los niños y adolescentes, el sedentarismo sigue siendo un importante factor de riesgo.
La encuesta de psicoactivos de Bogotá mostró que el consumo de drogas ilegales sigue siendo prevalente, con una tendencia al aumento. El fortalecimiento de centros de atención ambulatoria para psicoactivos, la consejería en jóvenes, las clínicas de heroína y el recambio de jeringas siguen siendo intervenciones que han mostrado evidencia en salud pública.
La población de tercera edad es ya de cerca del 30 %. Es una ciudad que envejece, lo cual implica un cambio en el perfil de enfermedad y mortalidad de Bogotá para los próximos 20 años.
LUIS JORGE HERNÁNDEZ FLÓREZ
Médico salubrista
Universidad de los Andes
Bogotá
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO