¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así buscan la plata para el ambicioso proyecto de Lagos de Torca

Las vías, espacios públicos y redes de servicios será lo primero que se construya en Lagos de Torca.

Las vías, espacios públicos y redes de servicios será lo primero que se construya en Lagos de Torca.

Foto:Planeación Distrital

Recaudar $ 700.000 millones en seis meses es la meta del Distrito.

Seis meses es el plazo que se autoimpuso la Secretaría de Planeación Distrital para reunir los primeros 700.000 millones de pesos, de los cuatro billones que espera recibir de los privados en desarrollo del proyecto Lagos de Torca, con el que se urbanizarán 1.803 hectáreas del norte de Bogotá.
El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, manifestó que ese monto es el punto de equilibrio para dar la largada a los planes con los que los privados desarrollarán sus proyectos, porque con esos recursos se podrá comenzar la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado, las primeras siete vías de la zona, los parques y demás espacios públicos.
Los privados tendrán que constituir un fideicomiso, y una vez reunidos los primeros 700.000 millones de pesos empezar a firmar convenios con las distintas entidades del Distrito (Acueducto, IDU, IDRD y otras) para la ejecución de las diferentes obras que se financiarán con esos aportes. Entre las primeras vías que se espera construir está la ampliación de la 9.ª y la Boyacá, la Guaymaral y El Polo.
“Los privados son los responsables de entregar todo construido y la Administración define las especificaciones, pone la interventoría, hace el seguimiento y recibe a satisfacción las obras”, dijo el secretario de Planeación de Bogotá.
Para incentivar la entrega oportuna de los aportes, la Alcaldía Mayor estableció descuentos que van del 22 % al 5 % de la carga que le corresponda al privado, según el proyecto. El descuento dependerá de si se consigna al fideicomiso a los 3, 6, 12, 18 o 24 meses. La mayor rebaja será para los primeros.
Este incentivo busca agilizar la consecución de la plata que se necesita para construir la infraestructura que requiere la zona.
Ortiz precisó que la meta de los seis meses sería un récord, si se tiene en cuenta que, en toda su historia, Bogotá ha recaudado menos de 300.000 millones de pesos en plusvalías de los privados, y esta vez se esperan cuatro billones. Conseguir los 700.000 millones del punto de equilibrio es más del doble del ingreso histórico de plusvalías.
El valor base por metro cuadrado que Planeación definió para los aportes privados es de 1’280.000 pesos, de los cuales 580.000 son para la construcción de infraestructura pública, es decir, el aporte que los particulares le harán a la ciudad para obras públicas.
En la zona hay alrededor de 1.000 propietarios, de quienes dependen el desarrollo de Lagos de Torca y el recaudo de las cargas públicas. “Hay que recordar que ellos llevaban más de 16 años esperando que se lograra implementar el proyecto y nunca había sido posible que las administraciones consolidaran un decreto que lograra el reparto de cargas y beneficios”, sostuvo Ortiz.
Lagos de Torca comprende áreas de Suba y Usaquén, y limita con el municipio de Chía, con la reserva del Bosque Oriental, con la reserva Thomas van der Hammen y con las calles 189, 191, 192, 193 y 183.
Con este proyecto se busca reactivar la urbanización de 1.800 hectáreas de suelo de expansión en el norte de Bogotá, que se preparó durante los últimos trece meses.
(Lea cómo fue el proceso: Así será el nuevo norte de Bogotá)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO