¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La brigada que le sacó una sonrisa a Bahía Solano

Además de salud, los niños se beneficiaron con dinámicas.

Además de salud, los niños se beneficiaron con dinámicas.

Foto:Archivo particular

La Fundación Alas para la Gente visitó ese municipio chocoano y atendió 640 consultas médicas.

Empuja la puerta e ingresa al consultorio un negro musculoso, de gafas oscuras y ceño fruncido. Mide 1,85 metros. Saluda con voz grave. Jean ceñido, camibuzo y escote que resalta su pecho. La médica, blanca y de ojos verdes, lo invita a sentarse.
–Cuénteme, ¿en qué lo puedo ayudar?
–Doctora... – articula el galán, de 34 años y de nombre Yasser Segura–. Se quita las gafas y cuenta que en marzo pasado sufrió un accidente. Al hablar, la mitad de sus labios permanece quieta: conducía su moto y un carro adelante clavó los frenos. Su cuerpo, que sirvió de bómper, se estampó contra el vehículo. El guarapazo se lo dio en la cara.
Cuando recobró la consciencia supo que tenía fractura de tabique y parálisis facial parcial. Una cicatriz en el entrecejo es la evidencia.
–Me arreglaron la nariz. Pero casi ni podía hablar porque no sentía las mejillas ni los labios –indica, pasándose la mano por la barba tupida, cuidada–.
Susana Valencia, la médico, se aproxima y le toca los pómulos, el mentón, como si moldeara plastilina.
–Gracias a Dios, he hecho terapia juicioso y he soltado, pero es que antes estaba muy paralizado de la cara. Inflo bombas y mastico chicle –revela el fortachón–. Un escapulario de la Virgen María y el Niño Jesús le aprieta el cuello, en tanto una camándula plateada le cuelga hasta el ombligo.
–Guiñe el ojo –pide Susana, que suda en la tarde de Bahía Solano, Chocó–. Yasser intenta picar el ojo dos, tres veces. En vano. Su gesto de negación habla por sí solo. Ella prepara una jeringa y anuncia que le aplicará inyecciones en el rostro. ¿Podrá recuperar su guiño?

La gente

Entre el 7 y el 8 de octubre pasados, una brigada de la fundación Alas para la Gente aterrizó en Bahía Solano con 30 voluntarios: médicos generales, alternativos, ginecólogos y otros especialistas. En el hospital Julio Figueroa atendieron 430 procedimientos, sin cobrar un peso y con la idea de dar una mano a la población, que tiene suspendidos los dineros que se giran por regalías desde el Gobierno Nacional, pues las administraciones anteriores incumplieron proyectos y dejaron ‘raspada la olla’ del dinero.
“Nuestro territorio ha sufrido tantas dificultades de orden público porque los actores armados, Eln, ‘clan Úsuga’, Farc, ‘cartel del Golfo’ y bandas criminales se lo han querido tomar para mover droga”, explicó la alcaldesa, Harley Liliana Ortiz, mientras un avión de la Policía Antinarcóticos transportaba al equipo desde Quibdó, sobre la selva.
“Aquí no va a encontrar sembrados o laboratorios. Somos un lugar de tránsito por nuestra ubicación estratégica, cercana a Panamá y Centroamérica”.
Antes de aterrizar se alcanza a contemplar la mar, ese gigantesco y tibio jacuzzi que utilizan las ballenas cada año, entre abril y octubre, para dar a luz a sus ballenatos. Eso también impulsa el ecoturismo. Poco a poco, lugareños y migrantes tratan de consolidar una red de servicios: durante el Festival de la Bahía (1.° al 7 de agosto) llegaron 4.000 visitantes, incluidos extranjeros de 26 países.
A las 5 de la tarde, un grupo de solaneños, entre ellos mujeres, ancianos y niños, aguardan una revisión. Un par de carpas y sillas sirven como sala de espera. Hay charcos por doquier. Acaba de caer un aguacero.
Un grupo de bachilleres del colegio Luis López ayudan a ordenar el asunto, al tiempo que bromean y ríen con facilidad. Los muchachos, una vez acaben el trabajo del día, quieren asistir a un ‘corrinche’, nombre que le dan a una fiesta bailable, similar a un ‘bunde’ (baile a punta de chirimía).
Una señora en chancletas se aproxima. Gordita y de grandes dientes blancos, ofrece su producto en olla:
–¡Chorizo, chorizo! –anuncia la comadre–.
–¿Cuánto cuesta? –digo–.
–A do’ mil son, con arepita.
Al probar la vianda se descubre que tiene un delicioso sabor a pescado.
–Es que aquí vendemo’ chorizo de atún, puro atún –pregona la vendedora, con su inconfundible acento–. Dicho pescado es la marca característica de la bahía, el sustento para la mayoría, que no se va por lo que llaman el camino fácil.

Inyección

De regreso en el consultorio, la médica inyecta procaína (como parte de una terapia neural) en la frente, pómulos y cabeza de Yasser. Él ni se inmuta. Acto seguido, le masajea el rostro:
–¿Qué sintió?
–Una presión en la cara, pero nada de dolor.
–Ahora trate de picar el ojo –invita Susana–. Y por arte de la medicina, el varón que arribó achicopalado consigue dominar el párpado y hacer el guiño. Sonríe, y sus labios lucen más sueltos. Infla el pecho, feliz.
En los demás consultorios, historias parecidas se repiten una y otra vez: los médicos consiguen extraerle sonrisas a Bahía Solano.

Atención y aliados

La brigada de Alas para la Gente en Bahía Solano se realizó gracias a la Alcaldía de ese municipio, el Banco Popular, EL TIEMPO Casa Editorial, la Policía Antinarcóticos y el Ministerio de Salud y Protección Social. Se hicieron 640 consultas y 430 procedimientos: 95 de medicina general, 67 de medicina interna, 90 de dermatología, 131 de pediatría, 67 de ginecología, 58 de medicina alternativa y 103 de odontología. Se prescribieron 326 fórmulas médicas y se entregaron 8.564 medicamentos; 330 personas se beneficiaron de charlas sobre finanzas.
FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de BOGOTÁ
En Twitter: @felipemotoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO