Galería
Bogotá 13 de marzo de 2019 , 09:46 p.m.

Aterradores casos de bogotanos asesinados por robarles la bicicleta

El hurto de bicicletas en la ciudad es una problemática que para algunos ha terminado en tragedia.
Robo de bicicletas
EL TIEMPO

El robo de bicicletas, lamentablemente, se ha convertido en uno de los delitos más comunes no solo en la capital del país, sino en varias ciudades de Colombia.

Súbase a la bicicleta
Milton Díaz / EL TIEMPO

Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, el promedio de bicicletas robadas en 2018 era de 19 por día. Estos son algunos de los casos que se han registrado en la ciudad en los últimos años.

Antonio Silva
Andrés Sánchez

José Antonio Silva, conocido en el mundo del BMX Freestyle como ‘Toño’, fue asesinado este martes por dos sujetos que le hurtaron su bicicleta en inmediaciones de la estación de Transmilenio 21 Ángeles, cerca al puente de la Avenida Suba con calle 136. El joven de 23 años se movilizaba por el sector cuando fue interceptado por los asaltantes. Se habla de dos puñaladas con arma blanca, pero las autoridades aún investigan el caso.

Diana Patricia Gómez fue asesinada por robarle su bicicleta
Archivo Particular

En septiembre de 2018, Diana Patricia Gómez de 36 años, fue asesinada de un disparo por desconocidos que le iban a hurtar su bicicleta. La mujer trabajaba el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) como recreadora y en el momento del ataque iba a acompañada de dos personas que también laboraban con el IDRD.​ Los hechos se registraron en el barrio Las Margaritas III, de la localidad de Bosa. Aunque alcanzó a ser trasladada hasta el Cami ubicado en Bosa Centro, llegó sin signos vitales. Era madre de dos hijos.

En la localidad de Kennedy, los homicidios y hurtos no ceden
Mauricio León / EL TIEMPO

Pedro Peñuela, de 31 años de edad, se dirigía a su trabajo como supervisor de mantenimiento, cuando lo alcanzó la muerte. Un grupo de atracadores, en la ciclorruta que pasa por el sector de Patio Bonito (Kennedy), lo asesinó por robarle la bicicleta, también en septiembre de 2018. Según el Instituto de Medicina Legal, esta víctima de la inseguridad murió por una puñalada y por disparo de arma de fuego, luego de que se resistiera a entregar su bicicleta y sus pertenencias, entre las que llevaba el almuerzo del día.

Asesinan a militar en Timiza en Kennedy
Luis Lizarazo

En agosto de 2018, un hombre de 29 años de edad identificado como Camilo Rodríguez Novoa murió, según las autoridades, tratando de evitar el hurto de su bicicleta y varias de sus pertenencias. El crimen habría ocurrido en la carrera 72 J Bis A No. 40 C 24 en el barrio Timiza. El hombre recibió un disparo con un arma de fuego y aunque alcanzó a ser trasladado a un servicio de urgencias en el hospital de Kennedy, no fue posible salvarle la vida.

Asesinan a entrenador físico del IDRD
IDRD

En mayo de 2018, el profesor de actividad física de 31 años Jeisson Alejandro Cárdenas Pinzón, funcionario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), fue víctima de la delincuencia en Bogotá. El hombre fue impactado con tres disparos y trasladado gravemente herido al hospital de Kennedy, en donde perdió la vida pese a los esfuerzos del cuerpo médico. Las indagaciones señalaron que el reconocido profesor de actividad física fue abordado por desconocidos, al parecer, para robarle sus objetos personales y una bicicleta en el sector de Tunjuelito.

Nelson Vargas
Archivo particular

Nelson Vargas Mendoza, de 44 años, fue asesinado con un arma de fuego en abril de 2018 cuando le robaban la bicicleta que tenía y que funcionaba a motor. Vargas fue llevado al Hospital de Kennedy con dos heridas profundas que le perforaron el pulmón y un órgano vital. Fue sometido a cirugía, pero no logró sobrevivir. El hombre era originario de Florencia (Caquetá) y vivía en la localidad de Bosa con su esposa y sus cuatro hijos, a quienes mantenía con su trabajo como vigilante en una empresa.

Luis Alberto Cifuentes Giraldo, fue asesinado hace un mes a la salida de su colegio.
Cortesía de su familia.

En enero de 2018, Luis Alberto Cifuentes Giraldo, de 18 años, murió a manos de cinco hombres que lo atracaron e hirieron con arma blanca cuando salió de estudiar. Luis Alberto era estudiante del colegio Inem de la localidad de Kennedy, ubicado en el sur de Bogotá. El joven perdió la vida luego de forcejear con los ladrones, para evitar que le robaran su bicicleta, con la que se movilizaba diariamente de su casa al colegio. Los investigadores de Infancia y Adolescencia de la Sijín informaron que la bicicleta fue vendida por los mismos asaltantes en 50.000 pesos.

Gran parte de los bogotanos se movilizaron en bicicleta la jornada.
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

En octubre de 2015, Alberto Muñoz fue asesinado en la ciclorruta de la avenida Villavicencio, barrio Olarte, cuando se dirigía en su bicicleta al trabajo. El hombre recibió un disparo entre el pulmón y el corazón, que a los pocos minutos le causó la muerte. Quienes cometieron el crimen no solo se llevaron la bicicleta de la víctima, sino que también lo despojaron de su maleta y sus zapatos. Al hombre lo encontraron unos compañeros de Ciudad Limpia, empresa en la que trabajaba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA