Bogotá

Bogotá tiene derecho al metro / Columnista invitado

Nunca antes Bogotá ha estado tan cerca de hacer por fin realidad este sueño colectivo.

Metro elevado de Taipei

Por fin estamos cerca de hacer realidad el sueño de tener en Bogotá el sistema de transporte por excelencia de las grandes capitales del mundo.

Foto:

Felipe Motoa / EL TIEMPO

11 de septiembre 2018 , 09:53 p.m.

Hablar de la obra de infraestructura más importante del país en toda su historia, como ha sido descrito el metro elevado de Bogotá, incluso por sus opositores, da una idea de la dimensión del ambicioso proyecto que sin lugar a dudas mejorará la calidad de vida en la ciudad; tendrá un impacto muy positivo en su economía y niveles de empleo y acortará las distancias que a diario recorren tantos habitantes para llegar a sus trabajos.

Sin embargo, a pesar del clamor general por contar con el sistema de transporte en la capital, a la transparencia del proceso liderado por la actual Administración para responder a ese anhelo ciudadano y a tener todos los estudios de factibilidad que requiere en esta etapa un proyecto de semejante envergadura, aún hay críticos de cara a la opinión pública que desconocen estas realidades.

Después de varios meses de trabajo para sacar adelante el convenio de cofinanciación, debates públicos y reuniones con la banca multilateral y el Gobierno Nacional, el metro de Bogotá debe sortear un nuevo obstáculo en su camino para dar el gran paso esperado por tantas generaciones, en una metrópoli que acoge y moviliza más de ocho millones de habitantes.

El Concejo citó para hoy (miércoles 12 de septiembre) a un debate de control político sobre el metro y las vigencias futuras, en el que algunos concejales pretenden demostrar ‘supuestas’ ilegalidades en el proceso de aprobación del metro para Bogotá, un proyecto que no solo tiene ilusionados a los capitalinos, sino que -por el contrario- ha sido adelantado con todas las de la ley por esta Administración.

Volverán entonces a reiterar la necesidad de tener los estudios de factibilidad para sortear cada una de las etapas previas, las cuales, de hecho, fueron sorteadas y superadas precisamente por eso, por tenerlos. Lo que asegura la viabilidad técnica y financiera del proyecto.

De igual forma, en el debate se presentarán las inquietudes que han surgido alrededor del Decreto 280, firmado en mayo pasado por el alcalde Enrique Peñalosa, que lo único que hace es establecer los requisitos que deben cumplir las empresas industriales y comerciales del Estado, como es el caso de la empresa Metro, para la ejecución de los proyectos que no estaban establecidos y que son acordes con la normatividad legal en la contratación de los proyectos de infraestructura.

Las condiciones están dadas, los recursos están listos y la expectativa de los ciudadanos es cada vez mayor. El metro es la ilusión de miles de habitantes de la capital, que entienden con orgullo y esperanza la importancia de contar con los servicios que presta un medio de transporte urbano eficiente, probado a nivel mundial.

Entonces, ¿por qué ponerle más palos en la rueda? Es la pregunta que surge cada vez que se interponen recursos jurídicos que buscan frenar el proyecto. La ciudad lleva más de 70 años hablando del metro, de sus beneficios para la movilidad, el desarrollo urbano, la inversión y el turismo. La tarea es inaplazable. La ciudad tiene ese derecho ¿o no?

Por fin estamos cerca de hacer realidad el sueño de tener en Bogotá el sistema de transporte por excelencia de las grandes capitales del mundo. ¡No más trabas al metro!

BEATRIZ HELENA ARBELÁEZ
*Secretaria Distrital de Hacienda

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA