¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cada vez hay más viejos y menos niños en Bogotá

En sus 16 centros de protección, el Distrito acoge 1.980 ancianos vulnerables.

En sus 16 centros de protección, el Distrito acoge 1.980 ancianos vulnerables.

Foto:Felipe Motoa Franco / EL TIEMPO

Según informe de Bogotá, Cómo Vamos, en la ciudad, las mujeres son más longevas que los hombres.

Si usted vive en Bogotá, debería saber que las mujeres viven más que los hombres, hasta el punto de que en la edad de 75 años y más, ellas representan el 68 por ciento, frente al 38 por ciento de ellos.
El tema fue planteado por el programa Bogotá, Cómo Vamos (BCV) al analizar el índice de envejecimiento de la población de la capital, es decir, el porcentaje de personas mayores de 65 años y más, frente a los menores de 15 años. Hoy, las mujeres mayores representan el 41 por ciento frente al 28 por ciento de los hombres.
Significa que las mujeres son más longevas, y eso tiene sus implicaciones. “Es un grupo especialmente vulnerable y que en muchas ocasiones se encuentra en situación de dependencia”, dice el informe de BCV y explica que “la viudez y la soledad femenina en la vejez aumentan la vulnerabilidad social”.
Para BCV, este es uno de los puntos relacionados con la población que evidencian la necesidad de que los gobernantes de la ciudad tengan en cuenta las necesidades y características de los distintos grupos de personas y su ubicación en el territorio a la hora de definir políticas públicas y oferta de servicios sociales de las entidades.
Entre los tópicos que llama la atención está que cada vez nacen menos niños (en el 2016 se registraron 98.112 frente a 102.225 del 2015); las mujeres tienen los hijos más tarde, y los hogares año a año disminuyen de tamaño. De los 2’546.501 hogares que hay en Bogotá, 28 por ciento tienen entre una y dos personas y 50 por ciento, entre tres y cuatro. El 19 por ciento tiene entre 5 y 6, y un tres por ciento entre 7 y 9.
Y, aunque en la actualidad el 69,5 por ciento de la población tiene entre 15 y 64 años, es decir, potencialmente productiva y económicamente activa, la capital viene mostrando una tendencia al envejecimiento. En el informe se hace evidente que uno de los mayores retos que enfrentan las autoridades de Bogotá es que la ciudad no es uniforme, y dependiendo del lugar del territorio (de la localidad), las prioridades son diferentes.
Por ejemplo, la localidad de Teusaquillo es una de las que más población adulta mayor tiene, y por lo tanto requiere acciones para atender a la vejez en condiciones adecuadas. En cambio, zonas como Ciudad Bolívar o Usme, en el sur de Bogotá, tienen una tercera parte de su población con menos de 15 años.
Por eso, aunque en promedio en la ciudad, casi el 70 por ciento de la población es potencialmente productiva, en esos sectores del sur, el porcentaje de personas dependientes de los que trabajan es del 50 por ciento. Solo los menores representan el 27 por ciento de los residentes y junto con los adultos mayores demandan apoyo.
Sumado a este fenómeno, BCV advierte otro que impacta en la calidad de vida: la concentración de población (densidad) es más alta en algunas localidades que en otras, lo que implica que la oferta de servicios también tiene que considerar esa circunstancia. En Kennedy y Suba vive la tercera parte de la población de la ciudad. Engativá, Kennedy y Rafael Uribe Uribe son seis veces más densas que el promedio de la ciudad.

Datos que le interesan del Distrito

Nacimientos

Cada vez es más evidente que nacen menos niños en la capital. En el 2016 se registraron 98.112 frente a 102.225 del 2015. Según las cifras oficiales, esto implica que el número de niños nacidos vivos en la ciudad se redujo en 4 por ciento en un año.

La más poblada

Con 7’980.001 habitantes al cierre del 2016, Bogotá es la ciudad más poblada de Colombia (hoy va en 8 millones). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que a la capital solo la superan en América Latina Ciudad de México, São Pablo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Lima.

Ellas viven más

En general, en Bogotá hay 106 mujeres por cada 100 hombres. Sin embargo, hay más niños menores de 10 años (51 por ciento) que niñas (49 por ciento). En la medida en que avanza la edad, las mujeres son más. En el rango de 75 años, 38 % son hombres y 62 %, mujeres.

Concentración

Dos localidades de Bogotá concentran el 30,6 por ciento de la población de Bogotá. La localidad de Suba tiene el 15,7 por ciento y Kennedy, el 14,9 por ciento. En contraste, hay localidades como La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe con el 0,1 % cada una.

Productivos

Aunque hoy el 40,6 % de los habitantes de la ciudad tienen entre 15 y 39 años, Bogotá, Cómo Vamos advierte que hay una tendencia sostenida hacia el envejecimiento de la población de la capital. Hoy, el 7,8 por ciento de las personas están por encima de los 65 años.

La dependencia

Por cada 100 personas que viven en Bogotá hay 44 que dependen de las que son económicamente activas. Pero hay zonas donde la dependencia es más alta. En Ciudad Bolívar y Usme, la dependencia es del 50,1 por ciento, porque allí el 27 por ciento de la población es menor de 15 años.

Lo que se debe tener en cuenta

El hecho de ser la ciudad más poblada de Colombia y el enfrentar una realidad de transformación en su demografía obligan a la capital a planificar y proyectar a largo plazo sus acciones teniendo en cuenta a los distintos grupos de población.
Después de analizar la realidad de la ciudad,
Bogotá, Cómo Vamos hace énfasis en el cambio que ha tenido el rol de la mujer, que cada vez más está involucrada en la economía y el mercado laboral, pues ha salido del ámbito privado del hogar. Por eso propone:
1- En el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) deben quedar incluidas las decisiones que permitan atender de manera concreta y eficaz en el territorio de la ciudad los problemas de la población, como en el caso de los adultos mayores. La planificación urbana debe responder a la estructura poblacional.
2- Se debe fortalecer el trabajo en derechos sexuales y reproductivos, y en la política de género, teniendo en cuenta que en la ciudad está bajando la fecundidad, está en aumento la edad media de nacimiento de los hijos, y eso muestra cambios en el ideario de la maternidad, la familia y las prioridades de las mujeres.
3- La ciudad debe contar con una política pública para la juventud, teniendo en cuenta que el 24 por ciento de la población potencialmente productiva está entre 15 y 29 años y hay un reto de renovación de la población.
4- Se requiere un censo urgente, especialmente para lograr que las proyecciones de la población de las localidades se ajuste a sus realidades.
5- Las decisiones del Distrito deben tener en cuenta el cambio demográfico para que las políticas públicas y las ofertas sociales respondan a las características y las necesidades de los distintos grupos: niñez, juventud y vejez.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO