¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá comenzó acciones para ratificarse como Ciudad Mundial de Paz

Desde la pasada Cumbre de Nobeles de Paz, la ciudad recibió el titulo de ciudad de la Paz

Desde la pasada Cumbre de Nobeles de Paz, la ciudad recibió el titulo de ciudad de la Paz

Foto:María Fernanda Orjuela Albarracín

En el marco del día Mundial de la Paz, se inauguró el Programa de Educación en Paz y Reconciliación.

Este jueves, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se presentó el proyecto de 'Bogotá Ciudad Paz', un iniciativa público- privada para la generación de acciones que fortalezcan la participación y la construcción de paz. La ciudad ya había recibido este título en la Cumbre Mundial de Nobeles de Paz, que se realizó en febrero pasado. 
 
El evento contó con la participación de la Cámara de Comercio con el vicepresidente de Articulación Pública Privada, Jorge Mario Díaz, la directora del Centro de Información de Naciones Unidas,  Hélén Papper, la Alta Consejera para los Derechos de las víctimas de la Paz, Ángela Anzola y la Secretaria de Gobierno con el director de Derechos Humanos, Francisco Pulido. 
La Cámara de Comercio y 30 aliados públicos y privados inauguraron el Jardín de Paz en el centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Durante los próximos meses las entidades comprometidas realizarán eventos, encuentros académicos y actividades pedagógicas encaminadas a promover la convivencia pacífica en la ciudad y visibilizar el mensaje de reconciliación que entregaron los premios de Paz que visitaron Bogotá en febrero pasado.
Durante el lanzamiento de acciones de paz se realizaron actividades culturales.

Durante el lanzamiento de acciones de paz se realizaron actividades culturales.

Foto:Abel Cárdenas

El evento resaltó las iniciativas de paz que se generan en el país y especialmente en la ciudad, donde se creó un plataforma con un mapa de seguimiento de acciones puntuales, como el laboratorio de Paz 'Movilizatorio' que se enfoca en generar soluciones de paz y experimentarlas en la ciudad. Una de las intervenciones más grande fue el 'Avispero' un proyecto que contó con la participación de 35.000 personas.
También el colectivo de 'Súbete a la Bici' que realiza recorridos colectivos en bicicleta en puntos históricos de la ciudad que marcaron una pauta en el conflicto armado.
Por parte del Distrito, presentó el Programa Distrital de Educación en Derechos Humanos para la Paz y la Reconciliación, donde se han creados 23.292 escenarios formales e informales para la reivindicación de las víctimas, proyectos de inserción laboral, ejercicios de participación en 27 mesas de distintas localidades.
Los colectivos sociales y grupos artísticos también se hicieron presentes con sus propuestas de paz. Es el caso de 'Tchouball' que es considerado el deporte insignia de la Paz según la Unesco, y actualmente se practica con jóvenes en la localidad de Teusaquillo; este deporte incentiva la educación en valores, derechos humanos y el respeto hacia el otro.
Así mismo, el Instituto Nacional de Sordos (Insor) realiza el proyecto La Memoria enSeña, en el que las personas con discapacidad auditivas pueden participar en los debates políticos para construcción de paz.
El cambio también se promulga desde espacios académicos, como el laboratorio social Movilizatorio, que a través del uso de la innovación y la tecnología crea soluciones pacíficas a los grandes retos sociales que enfrenta la ciudad. Han logrado movilizar 35.000 ciudadanos.
Las escuelas itinerantes de paz de Usme y de Sumapaz son talleres de construcción de paz desde la comunidad en las que los vecinos crean agendas colectivas para la integración.
De acuerdo con Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara, desde la entidad se han empleado más de 40 excombatientes; de igual forma se ha creado un documento de recomendaciones para los empresarios que quieran aplicar estas medidas.
También la Secretaría de Gobierno lanzó el programa de Formación de Derechos Humanos para la Paz y Reconciliación.
Toda la organización de esta compromiso se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial de Paz.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO