¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Inscríbase a una de las 179 becas Estímulo de cultura

Mural de la avenida Comuneros (calle 6.ª). Intervenciones realizadas con artistas de las mesas locales de grafiti, de Santa Fe y La Candelaria.

Mural de la avenida Comuneros (calle 6.ª). Intervenciones realizadas con artistas de las mesas locales de grafiti, de Santa Fe y La Candelaria.

Foto:César Melgarejo / ELTIEMPO

Este sector lanzó la convocatoria para ofertar incentivos a proyectos y pasantías para artistas.

Diana Rincón
Becas para fortalecer los emprendimientos culturales y creativos, otras para apoyar a las bibliotecas comunitarias, o pasantías para aquellos que se dedican a la música clásica son algunas de las novedades que trae para este 2018 el programa Estímulos del sector cultura en Bogotá.
Esta bolsa de recursos, que está por el orden de los $ 15.503 millones, “busca fortalecer todos los procesos artísticos e impulsar la innovación en cultura”, señaló María Claudia López, secretaria de la cartera y quien señaló que por tercer año consecutivo se entregan en convocatoria pública estos rubros, articulando a todas las entidades del sector: Instituto Distrital para las Artes (Idartes), Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).
Desde el miércoles pasado se abrió el concurso, que tiene 179 becas de diferentes tipos y destinadas a artistas, gestores culturales, formadores, líderes sociales y colectivos que construyen comunidad a través del arte. Para ello, puede consultarlas en la página de la Secretaría de Cultura, y aunque el plazo para inscribirse comenzó el 7 de febrero, cada una tiene una fecha de cierre diferente.
Los documentos que les solicitan a los participantes se deben entregar a través de una plataforma virtual según les indiquen allí. Para cada beca entre dos y tres jurados elegirán a los ganadores.

Novedades

La llamada economía naranja, que reúne a las industrias culturales y creativas –artes gráficas, moda, audiovisuales, entre otras– ha convertido a Bogotá en un polo atractivo para este sector. Por ello se lanzó una beca que fomenta el emprendimiento de jóvenes para que consoliden sus proyectos.
También se ofrece la residencia Classical Next, en Estados Unidos, la cual va dirigida a quienes hacen música clásica y es ofertada por la Orquesta Filarmónica. En ese mismo país, pero en Nueva York, se ofrece una pasantía para estudios de prácticas de curadores en la escuela de Artes Visuales de esta ciudad.
“Hay además convocatorias para el fortalecimiento de la paz y reconstrucción de memoria, y es en asocio con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Igual, continuamos en una apuesta fuerte por el arte urbano”, señaló María Claudia López.

Infraestructura cultural

De los $ 15.503 millones de la convocatoria, $ 6.500 millones serán destinados al fortalecimiento de escenarios para el teatro, la danza y la música. “Estos recursos se sacan gracias a la ley de espectáculos, que grava las boletas que superan los 90.000 pesos aproximadamente, y el 10 por ciento de ese valor va a un fondo, que luego se retribuye a los espacios a través de una convocatoria”, explicó López.
Agregó que el fortalecimiento “radica en la rehabilitación, construcción o mejoramiento de los espacios. Hemos hecho obras de cambio de silletería, de iluminación artística, de sonido, de mejoramiento de servicios como los baños, hall de accesos, entre otros. Eso hace que los teatros sean más atractivos y así vuelve su público, porque hay mejores escenarios”, concluyó.

Política para la economía naranja

En etapa de diagnóstico se encuentra la formulación de la política pública de las industrias culturales y creativas de la capital, que reúne a los sectores de artes gráficas, moda, confección y diseño, audiovisuales, productos radiales y sonoros, música y espectáculos, entre otros. La apuesta del Distrito es focalizar los esfuerzos que ya están andando en esta industria para aprovechar las potencialidades de Bogotá. Este año queda lista, dijeron en Cultura.
MICHAEL CRUZ ROA
EL TIEMPO
@M_CruzRoa
Miccru@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO