Bogotá

Corridas de toros dejaron $ 1.445 millones para el Distrito

Las autoridades hicieron un balance positivo en cuanto a la seguridad.

temporada taurina

El matador colombiano Luis Bolívar mostró su calidad en el cierre de la temporada taurina.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

19 de febrero 2018 , 08:03 p.m.

Tras cinco corridas y una novillada, la Corporación Taurina de Bogotá dio por terminada la temporada de toros del 2018 el pasado domingo. Estos festejos dejaron como resultado 1.445 millones de pesos en recursos para la ciudad.

Según la Secretaría de Gobierno, despacho encargado de coordinar las instituciones y medidas tomadas por la Administración durante estas fechas, a la plaza de toros de Santamaría acudieron alrededor de 30.000 personas en total. Las jornadas con mayor aforo fueron las del 28 de enero y el 18 de febrero.

Por su parte, los grupos que se manifestaron en contra de la tauromaquia fluctuaron entre 300 y 500 personas, apuntó la Administración. Para ellos, el Distrito dispuso la carrera 7.ª (sector de la torre Colpatria) como sitio para que expresaran su oposición de manera pacífica. “No se presentó ningún disturbio durante la temporada. Se atacó fuertemente a los malparqueados, así como el consumo y venta de alcohol en la calle”, destacó el Gobierno.

No se presentó ningún disturbio durante la temporada. Se atacó fuertemente a los malparqueados, así como el consumo y venta de alcohol en la calle

Harold Ronderos, secretario Técnico de la Corporación, resaltó y agradeció la seguridad prestada por la Fuerza Pública desde mediados de enero, pues casi 2.000 agentes de distintas especialidades fueron destinados a mantener el orden antes, durante y después de cada encierro, para evitar que se repitieran los actos violentos protagonizados por grupos antitaurinos en el 2017. Cuatro anillos de seguridad dispuestos en torno a la plaza ayudaron en ese objetivo.

Ronderos aclaró que los costos de los cerramientos, el plan de manejo de tráfico y la logística relacionada fueron asumidos por la Corporación: alrededor de 120 millones de pesos. A su vez, 1.445 millones que la entidad le entregará a Bogotá se invertirán en mantenimiento y adecuación de parques públicos. En lo correspondiente a la realización de la temporada taurina del 2019, interesados han manifestado que esperan que el Distrito abra la licitación en el primer semestre del 2018, para así garantizar una mejor planeación.

Resultados

El balance artístico se saldó con la ganadería de Juan Bernardo Caicedo como triunfadora absoluta, pues dos de sus toros consiguieron ser indultados por los matadores Juan de Castilla (Colombia), el 28 de enero, y Julián López ‘el Juli’ (España), el 18 de febrero. Ese resultado se convierte en un hecho histórico de la fiesta brava capitalina.

Además, las ganaderías Mondoñedo, Ernesto Gutiérrez, Santa Bárbara y El Paraíso cumplieron con las expectativas de presentación.

Entre tanto, el matador López, quien recibió una cornada de 15 centímetro (con una sola trayectoria) en la parte interior del muslo, durante su actuación del pasado domingo, se recupera de manera satisfactoria en la clínica del Country. “El dolor siempre es menor cuando se consigue triunfar, disfrutar y sentirse con un gran toro. Una tarde y una faena inolvidables”, expresó el torero en su cuenta de Instagram.

Luis Bolívar se consolidó como otro de los ganadores en el ruedo, pues también abrió la puerta grande, dejando una muy destacada impresión antes de viajar a España, donde se presentará en las ferias más importantes del mundo: Sevilla (abril) y Madrid (mayo). Los diestros Enrique Ponce (muy acogido por la gente) y Sebastián Castella cierran el grupo de los que lograron salir en hombros y triunfales de la Santamaría.

FELIPE MOTOA FRANCO
EL TIEMPO
@FELIPEMOTOA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA