¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

5’481.000 viajes a pie hicieron los bogotanos en el día sin carro

2’000.000 de personas salieron en bicicleta durante la jornada. La cifra aumentó en 400.000 biciusuarios con respecto a la anterior jornada del día sin carro y sin moto.

2’000.000 de personas salieron en bicicleta durante la jornada. La cifra aumentó en 400.000 biciusuarios con respecto a la anterior jornada del día sin carro y sin moto.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El pico más alto de desplazamientos en bici se dio a las 6:30 a. m. con 1’288.119 recorridos.

Andrea Morante
Montar en bicicleta y patines así como caminar y usar el transporte público y los taxis fueron los medios elegidos por los bogotanos para llegar en la mañana a sus sitios de trabajo y estudio y en la tarde a sus hogares, durante el día del no carro y no moto que se llevó a cabo este jueves en la ciudad.
Según el alcalde Mayor de Bogotá, 5’481.000 viajes a pie hicieron los bogotanos durante la jornada, teniendo la complicidad de un día soleado y las calles desocupadas de vehículos particulares y motocicletas.
Todo comenzó a las 5 de la mañana y terminó a las 7:30 de la noche, tiempo en el que la Secretaría de Salud valoró a 2.095 personas. “De estas, 1.281 participaron en las dinámicas de sensibilización, juegotecas y actividad física y a 1.338 se les socializó sobre el índice de calidad del aire”, aseguró la entidad.
“Estamos haciendo un trabajo fuerte en el mejoramiento del espacio público y en la señalización. En ese propósito, los semáforos inteligentes que tendrá la ciudad a partir de este año nos van a servir mucho para proteger a los peatones”, manifestó el secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Según cifras del Centro Regulador de Urgencias, durante este día se atendieron 438 incidentes y la Secretaría de Movilidad manifestó que no se presentaron muertes causadas por accidentes de tránsito durante esas 14 horas y media.
Sobre los choques simples entre vehículos, el Alcalde aseguró que se registraron 40 durante todo el día, 68 menos que el jueves pasado (108).
Otro de los medios más utilizados fue la bicicleta, en ella se hicieron 2’000.000 de recorridos. “En esta jornada la cifra aumentó en 400.000 viajes en comparación con la del año pasado”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.
El pico más alto de recorridos en bici fue a las 6:30 a. m. con 1’288.119 viajes realizados frente a los 846.727 que se hacen en promedio en un día normal, de acuerdo con la encuesta de Movilidad 2015.
Estos datos también fueron ratificados por los 3.758 cupos de cicloparqueaderos que tiene TransMilenio, ya que el 64 por ciento (2.390) estuvieron ocupados durante todo el día, lo que demuestra la intermodalidad en el transporte.
Sandra, una biciusuaria que se moviliza a diario desde El Campín hasta su trabajo, ubicado cerca de la calle 100, señaló que con el día sin carro y sin moto se transportó con mayor facilidad. “Lo que sí vi es que los buses del SITP y TransMilenio estaban muy llenos”, agregó.
En toda la ciudad dejaron de circular cerca de 1’500.000 vehículos y 500.000 motocicletas, lo que ayudó que la velocidad aumentará en un 19 por ciento con respecto a un día normal.
Como datos preliminares, la Secretaría de Movilidad aseguró que durante la mañana se registraron en total 1’046.607 viajes en TransMilenio, 14 por ciento más que en un día típico.
Los recorridos en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también aumentaron en un 25 por ciento con referencia a un día normal.

Día de aprendizaje para peatones y ciclistas

Con juegos de rana, un ajedrez gigante y tableros de escaleras y serpientes, los bogotanos aprendieron más sobre los deberes y derechos de los peatones y ciclistas.
En el punto de la calle 72 con séptima, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) acompañó la jornada con el uso de una cicla estática, en la cual distintos transeúntes experimentaron sus recorridos diarios en bicicleta. 70 personas lo intentaron.
Tatiana Solís fue una de estas concursantes y comentó que la movilidad de Bogotá podría mejorar. “Es que montar bici te hace feliz, te hace hacer ejercicio, es una actividad libre, barata y ahorras”, aseguró esta profesora de 22 años.

Es que montar bici te hace feliz, te hace hacer ejercicio, es una actividad libre, barata y ahorras

En la Primero de Mayo con Caracas, actores disfrazados de conos, con narices rojas y letreros que decían: “Soy un carro menos”, interceptaban peatones que cruzaban para mostrarles la importancia de usar la cebra y estar pendiente de los semáforos.
Antonio Melo es un trabajador de 60 años que todos los días se demora una hora u hora y media en trasladarse desde su vivienda en la Primero de Mayo, hasta Bosa.
En medio de su afán diario, aprendió que revisar unos minutos antes de cruzar le puede evitar un accidente fatal. “Yo vivo corriendo, a veces procuró mirar el semáforo y ver que no venga ningún carro en contravía”.
Además, los peatones que caminaban en vías como la novena con calle ochenta encontraron carteles que informaban sobre los beneficios que tiene el cuerpo cuando se camina.
Laura Restrepo, por ejemplo, lo hizo desde su casa en la Caracas con calle 53 hasta su oficina en la calle 72 con novena.
Aseguró que aunque no hiciera ejercicio constante, sintió que fue una experiencia energizante. “Me gasté una hora caminando, llegué sudada, pero creo que voy a empezar a caminar más”, afirmó.
BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO