¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

50 comparendos en el primer día de menor velocidad en Bogotá

Son más de 700.000 comparendos que no se han pagado y suman más de 370.000 millones de pesos.

Son más de 700.000 comparendos que no se han pagado y suman más de 370.000 millones de pesos.

Foto:Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

La jornada transcurrió con normalidad y sirvió como plan piloto para informar a conductores.

Hugo Parra
Los bogotanos se levantaron con la nueva medida que disminuye de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad permitida en cinco de los corredores viales más importantes de la ciudad: avenida de Las Américas, avenida Ciudad de Cali, avenida Boyacá, calle 80 y carrera 68.
En la primera jornada la Policía de Tránsito impuso 50 comparendos pedagógicos. Según las autoridades, el balance es positivo pues sirvió para informar a los conductores sobre la nueva reglamentación que entrará en vigencia, ya no pedagógica, el próximo 16 de diciembre.
La Policía de Tránsito está a la expectativa de cómo transcurrirá la medida durante este fin de semana, debido a que el exceso de velocidad se presenta con mayor frecuencia entre las nueve de la noche y las cuatro de la mañana, horas en las que incrementa el índice de accidentalidad.
Las sanciones que se impongan antes de esta fecha tendrán que ser redimidas a través de cursos que se dictarán en la Secretaría Distrital de Movilidad.
Sin embargo, las personas que no asistan a estas jornadas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, tendrán que pagar un monto de cinco salarios mínimos por cada día que pase luego de este plazo. Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad de la ciudad, afirmó que “esta medida se implementó debido al alto índice de accidentes en estos corredores”, pues según el funcionario, el 25 % de los siniestros de la ciudad suceden en estas vías.
“La selección fue muy objetiva; básicamente miramos las estadísticas y la gravedad que se tiene en estos momentos en cuanto a accidentalidad en estas vías, y es a partir de ese ranking que las escogimos” áfirmó el Secretario.
La medida se ha venido desarrollando en varias fases. Desde que fue anunciada el Distrito inició el cambio de señalización, lo que significó la tasa más baja de muertes por accidentes de tránsito en el mes de octubre de este año en comparación con los anteriores, pasando de 15 a 2, lo que equivale a un 83 por ciento menos.
En la segunda fase que comenzó ayer y finalizará el 15 de diciembre, los conductores que excedan los 50 kilómetros por hora permitidos recibirán sanciones pedagógicas, y quienes usualmente transitan por estas vías estarán siendo informados a través de operativos de la Policía de Tránsito y la Secretaría Distrital de Movilidad.
La tercera fase que arranca el 16 de diciembre será el inicio de la imposición de multas económicas para los infractores, quienes tendrán que pagar 390.000 pesos.
Además, para garantizar que se cumpla esta norma, la Secretaría de Movilidad instalará cámaras ‘salvavidas’ en los puntos más críticos de estos corredores viales.
Según Bocarejo, “empezarán a operar en marzo de 2019, ayudando a que el seguimiento y control de los bogotanos sea más estricto”.
EL TIEMPO consultó a Darío Hidalgo, experto en movilidad, sobre la reducción de los límites de velocidad y aseguró que el exceso de la misma hace que los errores sean fatales. “Con un límite menor los conductores tienen más distancia para reaccionar ante eventualidades y obstáculos, pueden recuperar mejor el control frente a pequeñas distracciones y tienen un campo visual más amplio”, agregó.
Se espera que las sanciones pedagógicas sirvan como canales de información entre los conductores y las autoridades, esto, con el fin de que la implementación no tome por sorpresa a quienes transitan con frecuencia por estos corredores.
Es importante advertir que la medida aplica durante las 24 horas del día a pesar de que los controles por parte de la Policía de Tránsito sean solo a ciertas horas.
BOGOTÁ
Hugo Parra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO