Bogotá

Avances para reducir la invasión en la vía La Calera

Tras la denuncia hecha por EL TIEMPO, las entidades y los vendedores se reunieron.

Invasión en la calera

En la vía La Calera se registraron cerca de 30 vendedores informales en un tramo de 6,8 kilómetros.

Foto:

Vanessa Perea Bonilla

10 de agosto 2018 , 07:59 p.m.

Representantes de los vendedores informales del mirador La Paloma, en el kilómetro 2 vía La Calera, le manifestaron su inconformismo a la alcaldía local de Chapinero -el pasado primero de agosto- por el control que viene realizando la Policía del CAI La Calera y la Policía de Tránsito para que no exhiban sus productos en la vía.

Esto se dio luego del recorrido que realizó EL TIEMPO por el lugar y en el que evidenció la problemática de invasión denunciada por Rosita de León en un consejo de redacción de la sección Bogotá, transmitido a través de Facebook live.

En el lugar, tanto conductores como ciclistas y peatones coincidieron en que la invasión en la vía por los vendedores es peligrosa para la movilidad.

En los 6,8 kilómetros que hay entre la avenida Circunvalar con calle 85 y el peaje Los Patios, cerca de 3 kilómetros corresponden a los barrios Bosques de Bellavista y San Luis, de la localidad de Chapinero. Allí se ubican negocios de madera, ladrillo, hierro y piedra, y todos venden sus productos en la carretera.

Por eso, con esta primera denuncia se buscó mitigar la problemática y que la alcaldía de Chapinero se acercara a los vendedores para dar salidas a la situación. Al encuentro asistieron el Instituto para la Economía Social (Ipes), el comandante de la estación de policía Chapinero, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Secretaría de Desarrollo Económico, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y la Personería de Chapinero.

El Ipes invitó a que los vendedores se acerquen a sus oficinas para conocer más a fondo el portafolio de servicios que les ofrecieron el 21 de abril, fecha en que esta entidad llevó a cabo, en compañía de la Alcaldía local, runa caracterización y encontró a 30 vendedores.

Los comerciantes, vinculados a Asovenambest, propusieron que se contemple la posibilidad de que el mirador de La Paloma se incluya como un sitio turístico en el cual se pueda vender.

Ante la propuesta, el Instituto Distrital de Turismo también los invitó a ir hasta la entidad a elevar una solicitud formal y así llevar a cabo una mesa de trabajo entre la comunidad y el IDT a fin de desarrollar a profundidad la idea.

Por su parte, el alcalde local de Chapinero, Hernando José Quintero, les reiteró a los vendedores que los controles sobre la vía continuarían, teniendo en cuenta la política pública distrital de espacio público por la cual él debe velar.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA