¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Avalúos catastrales en Bogotá subieron 8,8 % en promedio

En el sector residencial, que representa el 75,39 por ciento de inmuebles, el incremento promedio del avalúo fue de 9,84 por ciento.

En el sector residencial, que representa el 75,39 por ciento de inmuebles, el incremento promedio del avalúo fue de 9,84 por ciento.

Foto:

En residencial, estrato 1 subió 14,7 % y el 6, el 0,2 %. Hay 6,8 millones de metros nuevos.

El avalúo catastral de los predios en Bogotá se incrementó, en promedio, en 8,8 por ciento en el último año, aunque en los inmuebles destinados a los hoteles el aumento llegó al 22,51 por ciento.
Esa es una de las principales revelaciones del censo inmobiliario que todos los años realiza el Departamento Administrativo de Catastro Distrital, y este año refleja que en los últimos 12 meses aparecieron en la ciudad 6,8 millones de metros nuevos de construcción, especialmente de vivienda.
Precisamente en el sector residencial, que representa el 75,39 por ciento de inmuebles, el incremento promedio del avalúo fue de 9,84 por ciento. La ciudad pasó de 2’079.925 a 2’205.011 predios residenciales, cuyo avalúo subió entre el 0,2 por ciento en el estrato 6 y el 14,7 por ciento en el estrato 1. Fueron 61.584 predios nuevos.
La directora de Catastro, Claudia Puentes Riaño, asegura que las zonas donde más se valorizó la ciudad fueron las que concentran los estratos 1 y 2, porque fue donde más se vendió vivienda nueva.
Aunque el mayor temor de los contribuyentes es que el aumento en los avalúos repercuta en el incremento del impuesto predial, para Puentes esta es una buena noticia. Según ella, demuestra que invertir en construcción es una opción segura en la capital porque los inmuebles se valorizan.
Explicó que los 6,8 millones de metros cuadrados nuevos implican que se construyó una ciudad del tamaño de la localidad de Tunjuelito (que tiene 6’145.145 metros de construcción). En esta zona hay 33.427 predios, pero predominan todavía más las casas de grandes áreas.
Siete de las veinte localidades concentraron 4,7 millones de esos nuevos metros de construcción, es decir, el 70 por ciento. La más alta fue Suba, donde se ubicó la cuarta parte. En el 2016, la construcción se concentró en los estratos 3 y 4, donde se edificaron 33.269 de los 61.584 predios nuevos. El tercero fue el estrato 2, con 9.671. Las localidades más dinámicas en el estrato 2 fueron Bosa, Suba, Usme y San Cristóbal; en el 3, Kennedy, Engativá, Suba y Ciudad Bolívar, y en el 4, Usaquén, Suba, Fontibón y Chapinero.
Lo que muestra este informe es que Bogotá es una ciudad de estratos 2 y 3, con el 54,8 por ciento de todos los predios: 1’208.221. La quinta parte de la ciudad es de estrato 4, que llegó a 461.071 inmuebles.
Según la directora de Catastro, el informe evidencia que en el 2016 volvió a Bogotá el segmento de personas de estratos 2 y 3 que habían salido a comprar vivienda fuera de la ciudad. “Hay unas cifras que muestran que en el estrato 2, las ventas de vivienda crecieron 78 %”, explicó.

‘Hay más familias de estrato bajo comprando’

Claudia Puentes, directora de Catastro
¿Por qué el avalúo subió más en los estratos bajos que en los altos?
Significa que hay más familias en los estratos bajos comprando que en los altos. Bogotá y en general la región tienen más familias de ingresos medios y bajos que de altos. Y entonces hay más personas buscando vivienda en ese segmento de ingresos. Lo que había pasado es que gran parte de esa demanda se había ido fuera de Bogotá y ahora está volviendo, y eso hace que la gente empiece a comprar más vivienda y se refleja en un mayor precio.
A la gente le preocupa el impacto en el predial...
Entiendo, pero para eso el alcalde alivió el tema del predial. Primero, quitándole el factor estrato para hacerlo más equitativo; segundo, introduciendo unos topes que son bastante más rigurosos para que el impuesto no suba más del 10 por ciento en el estrato 2, y ahora está la posibilidad de pagar por cuotas. Es importante rescatar que la gente valore que su patrimonio mantiene el valor.
¿Qué está pasando con los estratos 5 y 6?
El estrato 5 sí se está moviendo mucho. Tiene una dinámica muy amplia, pero el 6 está quieto desde el punto de vista del mercado. El número de meses de rotación de los inmuebles está alrededor de los 20 meses (tiempo que se demora la venta), y el hecho de que sea difícil o demorado vender un apartamento o una casa en estrato 6 se refleja en que los precios estén bastante quietos con respecto al año anterior.
¿Y a qué se debe?
En estrato 6 sí se ve una desaceleración y es el que más mercado de extranjeros recoge, y ahí veo que las cifras decayeron el último año.
YOLANDA GÓMEZ TORRES
Editora EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO