Bogotá

El paso a paso de lo que será el primer tramo de la ALO

En el 2018, el IDU comprará 165 predios por $ 65.611 millones para el sector sur de la vía.

Construcción de la ALO

La ALO contaría con carriles exclusivos para TransMilenio y carriles mixtos en ambos costados.

Foto:

Cortesía IDU

23 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Para lograr la ejecución del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que va desde la calle 13 hasta el sector de Chusacá, en Sibaté, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debe cumplir tres pasos durante los primeros meses del 2018.

El primero es comprar los 165 predios que hacen faltan para completar los 491 que se requieren (ya se dispone de 176). Para esto, el IDU destinó una inversión de 65.611 millones de pesos.

También se trabaja para lograr que otros 148 predios propiedad de la Empresa de Acueducto sean entregados, entre estos se encuentran los que están invadidos en el sector de Vereditas y Palmitas, que, según el IDU, ya están en proceso de recuperación.

A estos se suman 493 ubicados en el denominado tramo central de la ALO, que costarían 488.000 millones de pesos, y que para este gobierno es prioridad comprarlos en 2018.

El segundo paso es terminar de evaluar la propuesta de asociación público-privada (APP) que fue presentada el pasado 15 de diciembre a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al IDU por parte de los originadores privados Promesa de Sociedad Futura ALO SUR S.A.S. (Concay S.A. Icein SAS y Pavimentos Colombia SAS y Mario Alberto Huertas Cotes). La idea es adjudicar el contrato en el segundo semestre del 2018, si no sale otro proponente.

El tercer paso se daría si sale otro oferente. En este punto, los dos gobiernos –Nacional y Distrital– deben abrir un proceso de selección abreviada (una de las formas de contratación pública), que se iniciará el 26 de junio del 2018 e irá hasta el 23 de octubre de ese mismo año. Como lo explicó EL TIEMPO en un informe publicado el pasado 15 de diciembre cuando se dieron a conocer los estudios de factibilidad por parte de la asociación privada, en cualquiera de los dos caos deberá pasar un año entre la firma de inicio del contrato y la construcción como tal del proyecto, ya que la ley de APP contempla que los ganadores de un contrato de este tipo cuentan con 365 días para la etapa llamada preconstrucción.

Un peaje nuevo

La concesión será por 25 años y los recursos para su construcción provendrán de dos fuentes, una es el 25 por ciento del recaudo del peaje de Chusacá que ya existe y el 100 por ciento del recaudo de un nuevo peaje que se ubicará a la altura de Bosa, en los límites entre Bogotá y el municipio de Soacha.

Esta construcción tendrá un costo de 974.541 millones de pesos. “De ese monto, 615.000 millones de pesos se invertirán en los primeros 5 años en la etapa de construcción, y los restantes 359.000 millones de pesos se invertirán en la operación y el mantenimiento durante los próximos 25 años”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La vía en total tendrá 49,3 kilómetros, pero con esta APP se construirá la parte sur, que son 24 kilómetros. Según los planos presentados por los originadores, está dividida en dos partes: el primero de 14,4 kilómetros que empieza en la intersección de Mondoñedo y va hasta el río Bogotá. Tendrá doble calzada, cada una de dos carriles por sentido.

El otro tramo –de 9,45 kilómetros que es dentro de la ciudad y arranca desde el río Bogotá y va hasta la intersección de la calle 13– pasará por la avenida de Las Américas. Tendrá doble calzada, ciclorruta y andén en el costado oriental, también se dejará la reserva vial para la construcción de una futura troncal de TransMilenio, como lo anunció el IDU.

A lo largo del tramo sur se tiene proyectada la construcción de 46 puentes sobre cuerpos de agua y de ingreso a predios, dos intersecciones a desnivel, una en la calle 13 y la otra en el cruce Canoas, y se construirán 153.000 metros cuadrados de espacio público y 9,5 kilómetros de ciclorruta de cuatro metros de ancho.

Ahorro en desplazamientos de aproximadamente 30 minutos

Dos millones de personas que viven en las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón y en los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera serán las principales beneficiadas de la construcción del tramo sur de la ALO.

Los estimativos de la Administración indican que la ALO sur les ahorrará a los usuarios 30 minutos en sus desplazamientos, debido al incremento de la velocidad de operación de la malla vial que se descongestionará con esta nueva avenida, que tendrá dos carriles exprés por sentido.

Se espera una reducción de los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital del país y que este nuevo escenario ayude en la reducción de costos de operación para el transporte de carga y para las empresas. Durante el proceso de construcción, la ALO impactará la economía con la generación de 800 empleos directos y 1.000 indirectos.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), un beneficio de este proyecto está relacionado con la posibilidad de mejorar la capacidad de tráfico en la ciudad, pues será un corredor alterno para el transporte de carga que hoy ingresa a la capital y circula por avenidas como la Ciudad de Cali, la Autosur y la calle 13.

De entrada, la ALO sur será buena para los peatones que tendrán aceras de 16 metros de ancho, y para los biciusuarios, que contarán con una ciclorruta bidireccional de cuatro metros de ancho.

La Administración considera entre los beneficios el tema ambiental, ya que la redistribución del tráfico y la reducción de los trancones redundará en bajar las emisiones contaminantes y el ruido vehicular en los corredores descongestionados.

El itinerario de los 56 años en que la ALO ha sido de papel

1961. El comienzo

El Concejo de Bogotá expidió el Plan Vial Piloto, en el que se incluyó, por primera vez, la Vía Regional Longitudinal, que fue el primer nombre con el que se identificó lo que hoy conocemos como Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

1974. Primer trazado

Se expidió el decreto 179 por el cual se adoptó el Plan General de Desarrollo Integral para el Distrito Especial de Bogotá en el que se planteó el trazado de la vía.

1980. Corrigen trazado

Mediante acuerdo 2 del Concejo se adoptó el Plan Vial para el Distrito Especial de Bogotá y se clasificaron sus vías según capacidad, función y uso. Allí se corrigió el trazado de la ALO para que fuera por la ronda del río Bogotá.

1994. Primer estudio

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) elaboró un estudio propio para determinar la viabilidad de la ALO por el sistema de concesión. Un estudio del Consorcio Internacional IGP-NAM-EGI-i3-SICITER y estudios de demanda de tránsito, realizados por PNUD, CAL&MAYOR, & Consorcio.

1997. Trazado final

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) definió el trazado final con base en el estudio proyectado por el Consorcio Internacional IGP-NAM-EGI-i3-SICITER y los estudios de demanda de tránsito de PNUD, CAL&MAYOR, & Consorcio.

1999. Nuevo estudio

Se contrató a la Unión Temporal Proyecto ALO un estudio que revisó la estimación de la demanda para garantizar la viabilidad por concesión.

2006. Habla el Conpes

El Conpes 3433 del 24 de junio del 2006 declaró de importancia estratégica la construcción de la ALO. Se encargó a Invías y al Inco asegurar obras para el paso por Bogotá.

2007. Construcción

Se construyó un tramo de 1,88 kilómetros entre el límite de Bogotá con Soacha hasta la intersección con la avenida Bosa. No tiene conectividad ni servicio para los ciudadanos.

2017. Factibilidad lista

El Distrito recibió la estructuración financiera, legal y técnica del tramo sur de la ALO (entre el límite de Bogotá con Soacha y la calle 13). Según el cronograma, la obra debe construirse entre el 2019 y el 2020.

EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales EL TIEMPO. Con el patrocinio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA