Bogotá

Así fue la gestión de los 45 concejales en el primer semestre

La mayoría de los cabildantes y de las bancadas tuvieron buenos resultados.

Plenaria concejales

Según el Informe de Concejo Cómo Vamos, solo dos concejales obtuvieron puntajes bajos.

Foto:

Abel Cárdenas - EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de octubre 2018 , 09:00 p.m.

Luego de conocerse los resultados del seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión del Concejo en el primer semestre, varios puntos se deben tener en cuenta.

En primer lugar, llama la atención que el mejor promedio y el más destacado de los concejales en este periodo fue un integrante de la oposición, Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático, con 84,28 sobre 100 puntos. Nieves se ha caracterizado por ser un político de izquierda serio, cumplido y respetuoso tanto con sus colegas como con los funcionarios.

El segundo lugar fue para el concejal del Centro Democrático Diego Fernando Devia con 83,46 y el tercero, Emel Rojas Castillo, de Libre con 83,05.

En contraste, en los dos últimos lugares aparecen, en el puesto 44, Venus Albeiro Silva, quien hoy es independiente pero antes estaba en el Polo Democrático, con 33,26, mientras que en el último lugar está César Alfonso García, del partido Cambio Radical, con la más baja calificación, 21,06.

En la pasada evaluación, el primer puesto lo ocupó José David Castellanos, de Cambio Radical, aunque esta vez aparece en el puesto número cinco con 81,29 después de María Victoria Vargas Silva, del partido Liberal, cuarto puesto, con 81,57.

En esta evaluación hay 38 concejales que están por encima de los 62 puntos, mientras que con calificación promedio aparecen cinco de ellos, de los cuales cuatro son de Cambio Radical y uno de los progresistas. 

En cuanto a funcionarios citados por los concejales a los debates, el saliente secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, asistió a 34 de las 37 citaciones, seguido por Juan Pablo Bocarejo, de Movilidad, quien estuvo en 25 debates de los 34 citados. El funcionario que más cumplió fue Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud que llegó a 32 de las 33 citaciones.

En cuanto a la temática de los controles políticos, el 64 por ciento, según Concejo Cómo Vamos, se concentraron en tres termas: movilidad con el 39 por ciento, aseo con el 15 por ciento y lucha contra la corrupción con el 10 por ciento de los debates.
Según el informe sobre la actividad normativa, el Concejo realizó “53 sesiones, lo que corresponde al 37 por ciento de la agenda de la corporación”.

Entre enero y junio de este año se radicaron 317 proyectos de acuerdo, lo que representa un incremento del 26 por ciento frente al II semestre del año pasado.

Aunque el debate de los proyectos disminuyó un 7 por ciento, según CCV, “la aprobación de las iniciativas aumentó 31 por ciento al pasar de 16 proyectos en el segundo semestre de 2017 a 21 de estos en lo que va corrido del 2018.

“Cuatro de las iniciativas aprobadas fueron de autoría exclusiva de la Administración, y las otras 17 son autoría de los concejales”, dice el informe.

Sobre las bancadas, para el primer semestre del 2018, de nuevo 11 de las 12 bancadas del Concejo de Bogotá obtuvieron un desempeño destacado. Es importante señalar que según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017, el 5 por ciento de los bogotanos consideran que el Concejo está realizando acciones por mejorar su calidad de vida, el 17 por ciento tiene una imagen favorable de esa corporación y solo el 10 por ciento considera que el cabildo realiza una buena gestión.

El seguimiento y monitoreo de cada concejal se hace a través de variables cualitativas y cuantitativas así: 10 por ciento participación, 15 por ciento quórum y permanencia, 30 por ciento actividad normativa y 45 por ciento control político.

Bogotá Cómo Vamos es una iniciativa de la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana y EL TIEMPO Casa Editorial, ha sido ejemplo para más de 50 ciudades y territorios por su metodología para hacer seguimiento a la calidad de vida en las principales ciudades de Colombia, así como de América Latina.

Se realizaron 51 plena

En cuanto a la gestión de las mesas directivas, advierte el informe de Concejo Cómo Vamos, se destaca: se realizaron 51 sesiones plenarias de las cuales el 45 por ciento fueron de control político. El otro 45 por ciento, explica CCV, fueron de actividad normativa, y el restante 10 por ciento en otras actividades.

De otro lado, la Comisión de Gobierno “fue la que mayor desempeño obtuvo, destacándose principalmente por la puntualidad en el inicio del 61 por ciento de las sesiones”. 

Si bien la mesa directiva de la Comisión de Plan tuvo el menor porcentaje de sesiones que iniciaron de manera puntual, 43 por ciento se destacó en el promedio –87 por ciento– de asistencia.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter @BogotaET y en Facebook BogotaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA