Bogotá

El delicado estado de los árboles de la avenida Caracas

Algunos se ven sin hojas. En el 2016 tuvieron que ser talados y reemplazados 18.

árboles enfermos en la avenida Caracas

Árbol ubicado en cercanías a la estación Calle 19. Ya no tiene hojas, y presenta otras afecciones.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Michael Cruz Roa- Bogotá
02 de diciembre 2018 , 10:22 p.m.

El limitado espacio en el que fueron plantados los árboles de la troncal Caracas, entre la calle 1.ª (Hortúa) y la 26, impidió que estos desarrollaran un buen sistema de raíces para poder crecer sanamente y soportar el estrés urbano que viven a diario.

Por esta zona de la troncal pasan decenas de los buses más viejos de TransMilenio, y la alta carga de material particulado que reciben, sumado a sus limitadas condiciones en el suelo en el que están, ha llevado a que muchos de los árboles se vean hoy como si hubieran sobrevivido a un incendio: carbonizados, sin ramas y deteriorados.

Hoy, ese tramo específico de la troncal cuenta con 376, pero 100 de estos han sido plantados desde el 2014 hasta la fecha. Los 276 restantes se sembraron entre los años 1998 y 2000, “como parte del proceso paisajístico de TransMilenio, que inicialmente tuvo los primeros tramos y estaciones en la avenida Caracas”, señaló el Jardín Botánico.

Estos 276 cumplen ya casi 20 años de estar sobre el corredor, y aunque cada año se les realizan jornadas de mantenimiento, varios son los factores que los deterioran.
Según la evaluación realizada por la entidad, además del limitado espacio en el que fueron plantados, los árboles “presentan afectación fitosanitaria por incidencia de insectos succionadores de savia, conocidos como fitófagos del grupo 'Hemiptera' ”, indica el reporte del Jardín Botánico.

Asimismo, destaca que los árboles presentan daños físicos porque cuentan con poco espacio verde en sus alrededores. A su vez, sus fustes (troncos) presentan daños ocasionados por los humanos.

Por esta razón, 18 plantas tuvieron que ser taladas y reemplazadas sobre este tramo de la Caracas en el 2016, tras las labores de mantenimiento que realiza el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. El punto con mayores intervenciones –seis– fue a la altura de la calle 8.ª, seguido de la calle 24B, en donde hubo dos reemplazos.

El 34 por ciento de las plantaciones corresponden a árboles de la especie conocida como caucho sabanero (129 en total), pero también hay saucos (35), palma yuca (31), jazmín de la china (29), eugenias (27) y otras 20 especies más, aunque en menor cantidad.

De estos, el caucho sabanero es el que mejor adaptación al espacio urbano ha demostrado. Sin embargo, la afectación por insectos succionadores y las condiciones de la troncal Caracas han afectado su estado.

MICHAEL CRUZ ROA
Redacción Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA