Bogotá

ANI radica alianza para ampliar segundo tramo de autopista Norte

Ahora deben aprobar los ministerios de Hacienda y Transporte y Departamento Nacional de Planeación.

ANI radica alianza para ampliar segundo tramo de autopista Norte

1,48 billones de pesos costará la Fase II de la ampliación de la autopista Norte.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

26 de julio 2018 , 11:57 p.m.

La ampliación del segundo tramo de acceso al norte de Bogotá por la autopista Norte y la carrera 7.ª tuvo este jueves un paso decisivo: la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) radicará ante el Ministerio de Hacienda el proyecto de alianza público-privada para la ampliación de esta segunda fase.

Se trata de la construcción de dos carriles mixtos y un carril exclusivo de TransMilenio en la autopista Norte, desde la calle 192 a la 245. Para la carrera 7.ª, se ejecutará la segunda calzada y el mejoramiento de la ya existente, desde la calle 201 a la 245.

La propuesta fue un trabajo en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y entrará en proceso de evaluación ante el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y, posteriormente, ante el Consejo de Ministros.

No se sabe aún cuánto demorará la aprobación; sin embargo, el plazo puede oscilar entre dos y tres semanas. Luego de esto, la Nación es quien ejecutará las obras, de acuerdo con la ANI.

El proyecto tendrá una inversión de 1,48 billones de pesos y busca solucionar los problemas de tráfico y embotellamiento que actualmente se presentan en esta vía de acceso y salida de la capital.

En mayo de este año, la ANI había anunciado la firma del contrato de la Fase I con el concesionario Accesos Norte de Bogotá (Accenorte S.A.S.), que cubre la intervención desde la calle 245 hasta La Caro y cuya inversión será de 1,2 billones de pesos.

“Con la estructuración de esta obra, se busca complementar las obras ya iniciadas en el proyecto de Iniciativa Privada Accenorte Fase I, para que en conjunto se mejore la movilidad en el acceso por el norte de Bogotá con una importante reducción de los tiempos de desplazamiento”, explicó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Agregó que el proyecto tiene una longitud de 52 kilómetros y que está pensada la construcción de carriles de adelantamiento en las estaciones proyectadas, andenes y ciclorruta en todo el corredor, en ambos sentidos de la vía, que tendrán un ancho máximo de nueve metros.

Por otro lado, la Agencia afirmó que se construirá la intersección de la avenida Polo, en la calle 201, y dos retornos a desnivel ubicados aproximadamente en la calle 235 y en la 200.

Si todo se cumple en los tiempos establecidos, para 2019 entraría la fase de adjudicación. Cabe aclarar que, luego de la firma del contrato, los proyectos 4G como este tienen una etapa de preconstrucción de un año en el que se adelantan procesos como el licenciamiento ambiental y la compra de predios, entre otros. La fase de construcción demoraría cuatro años más, por lo que estaría lista en el 2024.

CAROLINA PAVA Y MARÍA FERNANDA ORJUELA
@UsaquenET
Zona@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA