¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Discotecas de la 85 de Bogotá les hacen el quite a niveles de ruido

Según vecinos, establecimientos de la calle 85, una zona de evidente rumba, emiten ruidos que llegan hasta más allá de 200 metros a la redonda y que superan los 55 decibeles por la noche.

Según vecinos, establecimientos de la calle 85, una zona de evidente rumba, emiten ruidos que llegan hasta más allá de 200 metros a la redonda y que superan los 55 decibeles por la noche.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Vecinos denunciaron que varios negocios no están insonorizados y operan más allá de las 3 a.m.

Redacción El Tiempo
De acuerdo con registros de la alcaldía de Chapinero, al mes se reciben más de 30 solicitudes ciudadanas (entre esas, derechos de petición) que buscan solucionar situaciones relacionadas con vecinos ruidosos.
La mayoría de estas quejas provienen de residentes que no logran conciliar las seis horas de sueño, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara como indispensables, ya sea por causa de bares que exceden los niveles de volumen de su música o que operan hasta más de las 3 de la mañana, hora permitida.
En calles residenciales como la 87, por ejemplo, sus habitantes, gracias a aplicaciones celulares, han logrado registrar mediciones de más de 62 decibeles, más de lo permitido por la resolución 0627 de 2016 del Ministerio de Ambiente, a horas de la madrugada.
Es decir, el ruido de las discotecas localizadas en la calle 85 tiene un alcance superior al de los 200 metros a la redonda.
Aunque no es una medición tan precisa como la que puede tomar la Secretaría Distrital de Ambiente, los vecinos han optado por realizar este ejercicio como prueba de que no logran conciliar el sueño y sus denuncias no resuelven nada.
Es el caso de Iván Alirio Bastos, vecino de la 87, quien ha recopilado desde hace más de un año derechos de petición en los que se pide a Ambiente tomar medidas respecto a un bar en la calle 86A entre carreras 13 y 14 cuya parte posterior no se ha insonorizado, y excede los 60 decibeles.
“Estamos desesperados. No aguatamos una noche más sin poder pegar el ojo”, señaló Bastos, quien no entiende cómo estos bares les hacen el quite a los niveles de ruido.

Cómo ‘tuercen el brazo’

Con todo esto, gracias a las denuncias de Bastos, la alcaldía de Chapinero abrió un proceso de recolección de pruebas contra la discoteca de la 86A. Aunque esta situación también se presenta en otros puntos del norte, sobre todo porque, según los vecinos, los bares les ‘tuercen el brazo’ a los límites de la música.
Por ejemplo, los residentes de la calle 94 entre carreras 19 y 20 establecieron contacto este año con una discoteca que funciona en este sector, y desde las 11 de la noche no los deja dormir.
El edificio tiene grandes ventanales, y es tanto el ruido que no paran de vibrar. Da miedo que lleguen a romperse”, señalaron los vecinos del edificio Loft, en la calle 93.
El problema, dicen, es que tras hablar con la gerencia del bar se pactó una insonorización que hasta la fecha no se ha cumplido.
Otra modalidad de los bares para desobedecer el límite de volumen es registrarse como clubes privados, que sí tienen permiso para funcionar más allá de los horarios permitidos.
Sin embargo, Supersonas, entidad encargada de regular empresas privadas, advirtió que este tipo de negocios no debe cobrar la entrada y, segundo, tampoco tener libre venta de alcohol, y por ahí es donde más caen los ruidosos.
Pero, para Bustos, “no importa lo pilos que estemos los vecinos con esto si el Distrito y Ambiente no ponen de su parte”.
EL TIEMPO ZONA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO