Bogotá

Alianza por la reconciliación lanza campaña contra el racismo

La Alcaldía Mayor firmó un pacto con USAID para fortalecer proyectos que fortalecen la convivencia.

USAID alianza

El pacto entre USAID y la Alcaldía Mayor busca unir esfuerzos para desarrollar proyectos de reconciliación.

Foto:

Hugo Parra

17 de julio 2018 , 12:20 p.m.

Con el fin de promover el respeto, la garantía de derechos, la convivencia y la no discriminación de poblaciones étnicas, LGBTI, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, la Alcaldía de Bogotá firmó una alianza con la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca fortalecer la Red Distrital de Derechos Humanos y a las organizaciones sociales con el fin de garantizar la inclusión social.

Este pacto va encaminado hacia una mayor participación de estos sectores para implementar y evaluar políticas públicas para esta población y que se hagan efectivos sus derechos.

El objetivo, que se enmarca dentro del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), es que Bogotá sea reconocida como "una ciudad donde cabemos todos, a través de la conciencia sobre las diversidades, el aumento de la participación, la visibilización y la generación de oportunidades económicas.

“Uno de los grandes propósitos de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es trabajar para que Bogotá sea una ciudad en la que cabemos todos y eso significa hacer esfuerzos en muchos sentidos, en materia de educación, espacio público, vías y en el respeto por la diferencia”, aseguró Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá.

Esta iniciativa la va a desarrollar la ONG ACDI/VOCA y junto con la Secretaría de Gobierno, buscan "unir esfuerzos para desarrollar campañas, acciones de movilización y conversatorios relacionados con la garantía de derechos, la reconciliación y la no discriminación", indica Gobierno.

Uribe Turbay precisó que además de cambios de comportamientos y actitudes para mejorar la convivencia, se buscará también incentivar proyectos enfocados a la generación de oportunidades económicas para las poblaciones más vulnerables.

En cuanto a acciones concretas, mañana miércoles se lanza la campaña RacisNo, acompañada de conciertos de Choquibtown.

También se realizarán dos conversatorios con oportunidades económicas y sociales, uno para etnias y otro sobre migración venezolana. En el Bronx lanzarán el programa Super O para temas de convivencia, reconciliación en las localidades.

En cuanto a la generación de oportunidades económicas, se trabaja de la mano de la fundación Natalia Ponce de León y Avon, Ashoka y Artesanias de Colombia, Harry Sasson, Casa Ensamble, fundación Arcángeles, Colombia Diversa, la Corporación reconciliación Colombia y Tiempo de Juego, de Andrés Wiesner. 

HUGO PARRA
El Tiempo

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA