¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Demolerán edificio de la 119A para construir la alcaldía de Usaquén

Serán 4.500 millones de pesos los destinados a la compra de edificios aledaños al predio ubicado en la cra. 7.ª con 119A.

Serán 4.500 millones de pesos los destinados a la compra de edificios aledaños al predio ubicado en la cra. 7.ª con 119A.

Foto:EL TIEMPO

El inmueble de la cra. 7.ª con 119a se debe tumbar, según el Idiger.

Juan Carlos Rojas
Después de diez años de que se entregara el edificio que sería la nueva sede de la alcaldía local de Usaquén, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) estableció que el inmueble, ubicado en la carrera 7.ª con calle 119A, está imposibilitado para utilizarse y que es necesaria su demolición.
Esto debido a que no cuenta con todos los requerimientos antisísmicos que debe tener una construcción oficial. Así lo informó la alcaldesa de la localidad, Mayda Velásquez.
En el proceso intervendrá la Agencia Nacional Inmobiliaria, dedicada a acompañar a las entidades públicas en el diseño y construcción de sus sedes administrativas. Esta se encargará, primero, de gestionar la compra de los predios aledaños al edificio, ya que actualmente la estructura invade parte del espacio público.
De esta forma, se espera que a mediados del próximo año se adjudique la licitación para la construcción de la obra y que a finales del 2019 pueda ser entregado el nuevo centro administrativo de la localidad.
Los recursos para la primera fase del proyecto ya están disponibles; 4.500 millones de pesos destinados a la compra de lotes. De esta forma, según la alcaldesa, a finales del mes de octubre de este año se daría inicio al proceso de adquisición de los predios. Posteriormente, de ser necesario, se evaluaría la necesidad de expropiar, ya que la obra responde a un proyecto estratégico.
Una vez sean adquiridos los predios y sea demolida la estructura, se dará inicio a la segunda fase del proyecto, que comprende los estudios y diseños de la obra para su posterior construcción. Ambas etapas también a cargo de la Agencia.
Los recursos que se emplearán finalmente en el proyecto vienen de los fondos de desarrollo, explicó la alcaldesa. “Nosotros tenemos el 10 por ciento del presupuesto de los ingresos corrientes del Distrito, estamos pensando que a través de excedentes financieros vamos a poder hacerlo”.
Estos se apoyarán con los 5.000 millones de pesos con los que también cuenta la localidad del presupuesto del Distrito destinados a invertirse en obras durante el cuatrienio.
Actualmente, la administración local opera en dos edificios, ambos ubicados en la plaza Fundacional de Usaquén. Sin embargo, ambos presentan deficiencias en su estructura. “No estamos funcionando cómodamente ni tenemos el espacio necesario para trabajar. Debido a que la estructura es considerada como patrimonio, tampoco podemos realizar modificaciones. De seguir así vamos a necesitar una tercera sede’, puntualizó Velásquez.
Los ciudadanos han sido los más afectados con las demoras en la entrega de la obra, ya que servicios como el de la inspección de policía se ofrecen en otro punto.
“Esperamos que se construya un centro administrativo que permita el funcionamiento de las entidades del Distrito en un mismo lugar”, agregó la mandataria. Su ideal es contar con una sede que ofrezca espacios de reunión para los ciudadanos, atención policial, una biblioteca pública, dotaciones para los adultos mayores y una plazoleta o parque principal.
En cuanto a la sede actual, la mandataria espera que esta continúe prestando servicios de manera institucional para conservar su identidad.
EL TIEMPO ZONA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO