Bogotá

Así se armó el álbum familiar más grande de la capital

En el Museo de Bogotá se montó una exposición con 480 de 5.800 imágenes donadas por ciudadanos.

Exposición 'Yo también tengo esa foto'.

Exposición 'Yo también tengo esa foto', en el Museo de Bogotá.

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Michael Cruz Roa
24 de diciembre 2018 , 10:28 a.m.

‘Yo también tengo esa foto’ es la exposición que armó el museo de Bogotá, y que reúne 480 de las 5.800 imágenes que desde el 2006 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el museo de Bogotá han recibido de los ciudadanos.

Gracias a estos aportes se ha construido el álbum familiar más grande de la ciudad, con fotos de entre 1895 y el 2000. Las imágenes hacen parte de los archivos privados de los bogotanos, pero juntas dicen mucho de las costumbres, la moda, las fiestas e incluso, de las técnicas de fotografía del siglo XX.

Una de las curadoras de la exposición, Ximena Bernal, explicó que esta recopilación no busca hablar de ‘la identidad cachaca’, dado que Bogotá es una ciudad que acogió a millones de colombianos. “Podemos hablar es de identificaciones. Lo que buscamos es que los visitantes vean las fotos y digan ‘yo también tengo una así’, o ‘yo también lo viví’ ”, señaló Bernal.

En la exposición se encuentran imágenes tomadas en lugares patrimoniales y se observan espacios icónicos como los septimazos, que no solo se realizaban sobre la carrera 7.ª, sino también en Lourdes o en las carreras 13 y 10.ª.

Exposición álbum familiar

Mi Primera Bicicleta. Año: 1984

Foto:

Aportante: Mauricio Ortíz

Exposición álbum familiar

Segundo de Primaria. Año:1965

Foto:

Aportante: Gladys Amparo Ospina

Exposición álbum familiar

Pareja Bailando en una celebración. Año: 1972

Foto:

Aportante: Juan Garavito

Exposición álbum familiar

Matilde e Hija en el Parque Santander. Año: 1943

Foto:

Aportante: Vicky López

Exposición álbum familiar

Con la pinta dominguera. Sin fecha especificada.

Foto:

Aportante: Ricardo Navarrete

Exposición álbum familiar

Foto de cuatro generaciones familiares. Sin año especificado.

Foto:

Aportante: Bertha Rojas

Otros lugares frecuentes en las imágenes son la plaza de Bolívar, el parque Nacional, Monserrate y el extinto lago Gaitán –hoy barrio Lago de Chapinero–.

Pero las imágenes también hablan del cambio en las técnicas y estudios fotográficos. “Están los de finales del siglo XIX, donde la gente iba donde el especialista que manejaba los equipos, a quedarse quieta un tiempo y esperar a que la foto estuviera revelada. Luego llegan los estudios familiares: Foto Zambrano, Foto Serrano, que también hacían fotos de documento”, explicó.

Un archivo de 5.800 imágenes de los archivos de los bogotanos se han donado al Distrito desde
2006

Después de esto, aparecen las cámaras instantáneas o fotoagüitas, que “se encontraban en la calle los ciudadanos. Eso implicó que las imágenes pasaran a ser en movimiento, y ahí se comienza a hablar de la ciudad, porque las tomas son en exteriores”, señaló la curadora.

Así es como las fotos ayudan a revisar la historia de la capital, sus cambios urbanísticos y a describir una práctica que llama la atención en la exposición: el disfrute de los espacios públicos, principalmente parques y la relación de los bogotanos con aquellos lugares que tenían agua, como en Suba Compartir.  Una parte de la exposición habla de la interacción con los monumentos. Muestra de ello son las imágenes de los años 50, cuando los bogotanos se tomaban fotos en el monumento de las banderas, emblemático para ese entonces.

Allí pueden apreciarse imágenes de la moda: Por ejemplo, cómo en los años sesenta  las mujeres se realizaban el peinado del globo, cuyo nombre se refiere a la forma con la que quedaba su pelo. O también, cómo en los años 60, gracias a la influencia hippie, la falda dejó de usarse 10 centímetros por debajo de la rodilla, y cómo en los años 70 lo que era tendencia eran los zapatos de plataforma.

Dónde y cuándo

Fecha: Desde el 21 de diciembre.
Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa Sámano. Carrera 4 n.° 10 – 18.
Horarios: martes a viernes, de 9 a. m. a 6 p. m.  Sábados y domingos, de 10 a. m. a 5 p.m. Cerrado los lunes, incluidos los festivos.
Costo: Entrada gratuita.

MICHAEL CRUZ ROA
En Twitter: @M_CruzRoa
Escríbanos: miccru@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA