¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así se armó el álbum familiar más grande de la capital

Exposición 'Yo también tengo esa foto', en el Museo de Bogotá.

Exposición 'Yo también tengo esa foto', en el Museo de Bogotá.

Foto:Abel Cárdenas

En el Museo de Bogotá se montó una exposición con 480 de 5.800 imágenes donadas por ciudadanos.

Michael Cruz
‘Yo también tengo esa foto’ es la exposición que armó el museo de Bogotá, y que reúne 480 de las 5.800 imágenes que desde el 2006 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el museo de Bogotá han recibido de los ciudadanos.
Gracias a estos aportes se ha construido el álbum familiar más grande de la ciudad, con fotos de entre 1895 y el 2000. Las imágenes hacen parte de los archivos privados de los bogotanos, pero juntas dicen mucho de las costumbres, la moda, las fiestas e incluso, de las técnicas de fotografía del siglo XX.
Una de las curadoras de la exposición, Ximena Bernal, explicó que esta recopilación no busca hablar de ‘la identidad cachaca’, dado que Bogotá es una ciudad que acogió a millones de colombianos. “Podemos hablar es de identificaciones. Lo que buscamos es que los visitantes vean las fotos y digan ‘yo también tengo una así’, o ‘yo también lo viví’ ”, señaló Bernal.
En la exposición se encuentran imágenes tomadas en lugares patrimoniales y se observan espacios icónicos como los septimazos, que no solo se realizaban sobre la carrera 7.ª, sino también en Lourdes o en las carreras 13 y 10.ª.
Otros lugares frecuentes en las imágenes son la plaza de Bolívar, el parque Nacional, Monserrate y el extinto lago Gaitán –hoy barrio Lago de Chapinero–.
Pero las imágenes también hablan del cambio en las técnicas y estudios fotográficos. “Están los de finales del siglo XIX, donde la gente iba donde el especialista que manejaba los equipos, a quedarse quieta un tiempo y esperar a que la foto estuviera revelada. Luego llegan los estudios familiares: Foto Zambrano, Foto Serrano, que también hacían fotos de documento”, explicó.

Un archivo de 5.800 imágenes de los archivos de los bogotanos se han donado al Distrito desde
2006

Después de esto, aparecen las cámaras instantáneas o fotoagüitas, que “se encontraban en la calle los ciudadanos. Eso implicó que las imágenes pasaran a ser en movimiento, y ahí se comienza a hablar de la ciudad, porque las tomas son en exteriores”, señaló la curadora.
Así es como las fotos ayudan a revisar la historia de la capital, sus cambios urbanísticos y a describir una práctica que llama la atención en la exposición: el disfrute de los espacios públicos, principalmente parques y la relación de los bogotanos con aquellos lugares que tenían agua, como en Suba Compartir.  Una parte de la exposición habla de la interacción con los monumentos. Muestra de ello son las imágenes de los años 50, cuando los bogotanos se tomaban fotos en el monumento de las banderas, emblemático para ese entonces.
Allí pueden apreciarse imágenes de la moda: Por ejemplo, cómo en los años sesenta  las mujeres se realizaban el peinado del globo, cuyo nombre se refiere a la forma con la que quedaba su pelo. O también, cómo en los años 60, gracias a la influencia hippie, la falda dejó de usarse 10 centímetros por debajo de la rodilla, y cómo en los años 70 lo que era tendencia eran los zapatos de plataforma.

Dónde y cuándo

Fecha: Desde el 21 de diciembre.
Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa Sámano. Carrera 4 n.° 10 – 18.
Horarios: martes a viernes, de 9 a. m. a 6 p. m.  Sábados y domingos, de 10 a. m. a 5 p.m. Cerrado los lunes, incluidos los festivos.
Costo: Entrada gratuita.
MICHAEL CRUZ ROA
En Twitter: @M_CruzRoa
Escríbanos: miccru@eltiempo.com
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO