¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Proponen que en Bogotá se maneje aún más despacio

La avenida Boyacá es una de las vías en las que más se excede el límite de velocidad.

La avenida Boyacá es una de las vías en las que más se excede el límite de velocidad.

Foto:EL TIEMPO

Velocidad máxima sería de 50 km / h dentro de la ciudad. El objetivo es reducir la accidentalidad. 

Vanessa Perea
El 21 de agosto en Bogotá no se registró ninguna muerte por accidente de tránsito y en total la capital ha logrado acumular 73 días sin víctimas fatales en las vías en lo corrido de este año. La estrategia para disminuir las cifras, en la que los principales afectados son los peatones (50 por ciento de las 547 muertes en 2017),  es disminuir la velocidad. 
Con el lanzamiento de la campaña: " Que el afán no destruya los sueños”,  este miércoles 22 de agosto, la Secretaría de Movilidad oficializó su estrategia enfocada en bajar a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en las vías de Bogotá, por medio de cultura ciudadana y la implementación de cámaras 'salvavidas' para detectar a quienes excedan los límites y pongan en riesgo a los ciudadanos. 
Los corredores más afectados por el exceso de velocidad son la avenida Boyacá, la avenida 68 y la autopista Norte, en determinadas horas. De acuerdo con el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se busca que inicialmente en 30 puntos de la ciudad se implementen cámaras que revisen la velocidad.
"El tema de detección con cámaras y radares o llamadas cámaras salvavidas es fundamental.  Con toda la normatividad que expidió el Ministerio de Transporte, el enfoque que se le quiere dar es el de seguridad vial. Es decir que coloquemos estos dispositivos en donde realmente hay riesgos y estadísticas negativas de accidentalidad", señaló Juan Pablo Bocarejo. 
Dicho proyecto de las cámaras de detección para Bogotá se encuentra a la espera de la nueva regulación del Ministerio de Transporte, según explicó la Secretaría de Movilidad y por eso la entidad le está solicitando al Concejo su apoyo, para que genere un cupo adicional en el número de cámaras.  El costo de la implementación sería de 20.000 millones de pesos. 
Adicional a esto, la entidad afirma que durante los dos últimos dos años han invertido y se han enfocado en generar seguridad en las vías con la demarcación de cerca de 2.000 puntos en entornos escolares, en el que la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora y miles de reductores de seguridad en toda la ciudad.  
"La mayoría de los casos en donde hemos disminuido la velocidad con demarcaciones o reductores han sido solicitados  y concertados por la comunidad. Por ejemplo, la carrera 5.ª, en la Zona G (Chapinero alto) se logró que dejara de ser una vía rápida, casi que alternativa de la avenida Circunvalar, y que ahora los visitantes  de la zona puedan disfrutar sin riesgo", concluyó Bocarejo. 
Para Darío Hidalgo, director de la Práctica de Transporte del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, bajar el límite de velocidad no significa necesariamente que se pierda tiempo en la movilización: "De hecho, podemos ganar tiempo, porque el flujo es mucho mejor y si tenemos menos incidentes pues hay menos trancón", señaló el experto. 

De hecho, podemos ganar tiempo, porque el flujo es mucho mejor y si tenemos menos incidentes pues hay menos trancón

Además de peatones,  los motociclistas también se encuentran entre los actores viales más vulnerables. El año pasado representaron el 28 por ciento de los fallecidos, mientras que los ciclistas 11 por ciento y el 6 por ciento, pasajeros de moto.
VANESSA PEREA BONILLA
EL TIEMPO ZONA 
Vanessa Perea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO