Bogotá

La última subida a Patios del exciclista Óscar Maldonado 

El deportista, de 50 años, perdió la vida al ser arrollado por una camioneta a 500 metros del peaje.

Ciclistas arrollados en la vía Bogotá-La Calera

Cuatro ciclistas fueron arrollados en el kilómetro 5 en la vía Bogotá-La Calera por una camioneta que se quedó sin frenos. Una persona murió y tres resultaron heridas.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

12 de febrero 2018 , 05:37 a.m.

Como lo hacía cada domingo, Óscar Maldonado salió, muy temprano, con un sobrino y un grupo de compañeros a pedalear hasta Patios, por la vía a La Calera.

Pasadas las 7 de la mañana, una camioneta que se habría quedado sin frenos lo arrolló a él y a tres deportistas más a 500 metros del peaje de Patios.

“Él tenía una hija de 16 años y a su esposa, salía todos los sábados y domingos a montar bici. Me dice mi hijo que la camioneta venía bajando y siguió derecho, atropelló a cuatro personas y que a él fue al primero que cogió y lo mandó contra un carro”, contó Alexánder Maldonado, su hermano. Óscar, de 50 años, fue ciclista profesional y participó en varias carreras internacionales, según narró Alexánder. De hecho ganó en dos ocasiones (1989 y 1991) la vuelta a Chiriquí, en Panamá.

De acuerdo con algunos testigos, la ambulancia llegó al lugar del accidente 45 minutos después dados los trancones que se forman en la vía por la alta presencia de pedalistas aficionados y profesionales.

“Somos muchos ciclistas los que participamos todos los fines de semana y a los cuales hay que darles seguridad”, dijo Sergio Forero, un biciusuario.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamentó el caso a través de su cuenta de Twitter y afirmó que en lo que va corrido del año han sido dos los ciclistas muertos tras ser arrollados por carros que presentaron fallas en los frenos.

“La falta de ese mantenimiento es grave responsabilidad de los dueños de automotores”, sostuvo el mandatario.

Las otras personas que resultaron lesionadas en el accidente fueron trasladadas, dos hombres a la fundación Santa Fe, y una mujer a la clínica Country, donde en la noche de este domingo continuaban recuperándose de sus heridas.

Para Misael Rodríguez, un hombre que vive sobre la vía a La Calera, estas situaciones se deben a la alta presencia de pedalistas en una vía que, explica, no está diseñada para soportar el tránsito de tantas bicicletas. “Es que esta vía es muy agosta para mucho ciclista, que además la mayoría son imprudentes. Toca buscar otras alternativas, otras vías. En Bogotá hay ciclovías y parques donde pueden ir”, afirmó Rodríguez.

Alexánder Maldonado, hermano de la víctima, pidió a los conductores que transitan por este lugar conducir más despacio y con prudencia, para evitar que tragedias como la de Óscar se repitan.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA