Galería
Bocas 30 de noviembre de 2018 , 02:48 p.m.

La arquitectura de los soviets

Un recorrido por la arquitectura de la extinta Unión Soviética a través del lente de Arseniy Kosov.
Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

Construido en 1971, el Gran circo estatal de Moscú fue diseñado por el arquitecto Yakov Belopolsky (ganador del Premio Nacional de Arquitectura de la URSS, en 1988). Al fondo también se ve una de las siete hermanas, el proyecto de rascacielos liderado por José Stalin y que se convirtieron en uno de los emblemas de la capital rusa.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

En 1960, el arquitecto Florian Yuriev diseñó este edificio pensando en una gran síntesis de las artes. Quería que el complejo sirviera como cuna para una nueva disciplina artística conocida como “la música del color”. Sin embargo, esto fue considerado poco práctico por las autoridades soviéticas y prefirieron hacer un hall de lecturas y un cine, en Kiev, Ucrania. La construcción, que empezó diez años después, estuvo bajo la guía de la KGB.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

Hall de lecturas y cine, Instituto de la Ciencia y la Tecnología, Kiev, Ucrania. El fotógrafo ruso Arseniy Kosov se ha dedicado, por más de cinco años, a documentar todos los edificios de esta época con su cámara. Su proyecto consiste en visitar todas las excapitales de la URSS antes que estos edificios desaparezcan o se conviertan en ruinas. Para ver más sobre su trabajo puede seguirlo en instagram en @northern.friend.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

Hall de lecturas y cine, Instituto de la Ciencia y la Tecnología, Kiev, Ucrania

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

El nuevo edificio de la Biblioteca Nacional Rusa, en San Petersburgo, que era la antigua biblioteca de los zares, fue uno de los últimos proyectos que se desarrollaron durante el régimen comunista. La construcción empezó en 1986 y no se terminó hasta 1998, cuando la URSS ya había dejado de existir. Coincidencialmente, fue el mismo año en que falleció uno de sus arquitectos, Vladimir Shcherbin.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

El antiguo edificio del Ministerio de Transporte en Tbilisi, Georgia, fue construido en 1974 y diseñado por el arquitecto George Chakhava, que en ese entonces era el ministro encargado de dicha cartera. Es considerado uno de los referentes del brutalismo soviético, por el uso de concreto a la vista y las figuras geométricas en su estructura. Hoy, es la sede del Banco Nacional de Georgia.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

Conocidas como las torres gemelas de Almaty, en Kazajistán, fueron construidas en 1984. Esta es la ciudad más grande del país y hasta 1997 fue su capital. Este complejo de viviendas se encuentra ubicado en una de las calles comerciales más importantes de la ciudad.

Soviets
Arseniy Kosov y Vlad Vinogradov - @northen.friend 

Este edificio es uno de los ejemplos más sobresalientes del brutalismo soviético, en cuanto a complejos residenciales. El concreto a la vista y los balcones intercalados se volvieron uno de los símbolos de esta corriente por su apariencia única. Fueron construidos en Samara, Rusia, en 1988, y diseñados por el arquitecto Alexander Belokon.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

El decimoquinto edificio de la Universidad Tecnológica de Bielorrusia es conocido como “Korablik” (que significa barco pequeño en ruso). Diseñado por los arquitectos Igor Esman y Viktor Anikin, fue construido en 1983, en Minsk. Hoy es la sede de la Facultad de Arquitectura de dicha universidad.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

El teatro musical para niños Natalya Sats, ubicado en Moscú, fue diseñado por los arquitectos Aleksandr Velikanov y Viktor Krasilnikov y construido en 1979. El teatro fue hecho especialmente para los niños –desde las sillas hasta la fachada con esculturas de varias fábulas infantiles– y lo hacen un referente de la arquitectura soviética.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

El monumento de Lenin, en Tiraspol, frente al Parlamento de la autoproclamada república de Transnistria, es uno de los emblemas de este país al que nadie reconoce como tal. Ubicado entre Moldavia y Ucrania, esta zona es de las pocas que no tiene un régimen político definido. Un monumento a uno de los lugares olvidados de la URSS, que se resiste al paso del tiempo.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

Las plantas nucleares son parte del paisaje urbanístico que dejó la antigua URSS. Estas torres están ubicadas en Samara, Rusia, una de las ciudades a las que los extranjeros tenían prohibida la entrada antes de la caída de la Unión Soviética, porque allí estaban todas sus fábricas militares y aeroespaciales.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

El circo estatal de Kazajstán fue inaugurado en 1972 y diseñado por los arquitectos Vladimir Katsev e Innokentiy Slonov. Una de las pocas muestras nacionales en la arquitectura de esta época, pues los arquitectos convencieron a las autoridades que este edificio tenía que simular una carpa tradicional de las tribus nómadas kazajas.

Soviets
Arseniy Kosov - @northen.friend

Ubicado en la capital de Moldavia, Chisinau, la torre Romanita fue uno de los ejemplos de las viviendas comunales soviéticas. Diseñada por el arquitecto Oleg Vronski, este edificio posee 16 pisos y cada uno de ellos contaba con una cocina comunal, además de otros equipamientos que eran compartidos por los vecinos, una muestra del comunismo residencial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA