Archivo

TORNAMESA

- Salsa - Tropical Regalo del alma * * * * Celia Cruz (Sony) Ella tiene fuego, la canción que abre el último disco de Celia Cruz, apela a cierta similitud con el superéxito La negra tiene tumbao, por la letra, el rap y la música. En general, el álbum hace énfasis en lo fiestero y en los mensajes positivos de sus canciones (No estés amargao). Algunas cuentan historias (José Caridad, La niña de la trenza negra). Aunque todas tienen el toque sabroso de La guarachera hay que resaltar el encanto del dúo que hace con la española Lolita en la versión de la canción Ay, pena, penita.

28 de julio 2003 , 12:00 a.m.

- Salsa - Tropical.

Regalo del alma * * * *.

Celia Cruz (Sony).

Ella tiene fuego, la canción que abre el último disco de Celia Cruz, apela a cierta similitud con el superéxito La negra tiene tumbao, por la letra, el rap y la música. En general, el álbum hace énfasis en lo fiestero y en los mensajes positivos de sus canciones (No estés amargao). Algunas cuentan historias (José Caridad, La niña de la trenza negra). Aunque todas tienen el toque sabroso de La guarachera hay que resaltar el encanto del dúo que hace con la española Lolita en la versión de la canción Ay, pena, penita.

- Salsa.

Infinito * * * *.

Oscar D León (Universal).

En tiempos de variedad, artista latino que se respete graba alguna canción con cara de balada pop. El venezolano Oscar D León regala así Cómo olvidarte. De paso, grabó un vallenato (Tormenta de amor). En medio de algunas salsas sin novedad, se destacan canciones que rompen el molde como la rumberísima La mazucamba, de fusiones y coros interesantes que da hasta sacarle una coreografía de moda. Señora, fusión salsa con tintes de bachata, es otro tema excelente de coro pegajoso, es otra de las razones para ponerle cuidado a este CD.

- Tradicional cubana.

Metales y vientos de Cuba I * * * *.

Banda Municipal de Santiago de Cuba (MTM).

Este álbum doble es de colección. Trae 29 canciones emblemáticas de la música tradicional cubana, muchas son mundialmente famosas. El manisero, Chan Chan, María La O y Siboney son parte del repertorio presente, interpretado con el sabor absolutamente nostálgico (el oyente puede sentirse transportado varias décadas hacia el pasado) que le da la Banda Municipal de Cuba.

Liliana Martínez Polo.

Lilang@eltiempo.com.co