¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALUMNO DE ETA, EN PODER DE PARAS

Su identidad es José Zabala y su remoquete Cuco . Junto con otros cinco lugartenientes del cartel de Medellín fue entrenado por el grupo terrorista español Eta. En los tiempos del narcoterrorismo colocó varios carros bomba y participó en el secuestro de Diana Turbay.

Desde la desaparición de Pablo Escobar las autoridades creían que Cuco había muerto, al igual que sus otros compañeros adiestrados por los terroristas españoles. Pero no. Carlos Castaño, máximo jefe de los paramilitares, reveló este fin de semana que este hombre estaba al servicio del Eln y que acaba de capturarlo.
La revelación de Castaño se produjo horas después de que el Eln rechazara un posible diálogo entre Gobierno y paramilitares y acusara al jefe de las autodefensas de ser el principal narcotraficante del país.
En mensaje público dirigido a los jefes del Eln, Castaño dijo que ese grupo insurgente estuvo al servicio de Pablo Escobar y que prueba de ello es que Cuco , hoy por hoy, militaba en las filas guerrilleras.
En nuestro poder se encuentra el terrorista del Eln, alias Cuco , el mismo que ponía los carros bomba con ustedes, el mismo que le puso la cita, de la que nunca regresó, a Diana Turbay, por encargo del socio de Escobar: el cura Pérez , le dice Castaño al Eln en su misiva.
Famoso desde 1989
El nombre de Cuco salió a la luz pública en 1989, cuando las autoridades comprobaron que había sido escogido por Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano , para participar de un peculiar seminario criminal dictado por un veterano de la Eta.
Las lecciones incluían adiestramiento en manejo de explosivos y uso del aeromodelismo en la ejecución de acciones terroristas. Sus cinco compañeros de curso murieron en enfrentamientos con el cuerpo elite y Cuco desapareció.
En 1990 volvió a ser noticia. Las autoridades lo acusaron de haber participado en el secuestro de los periodistas Juan Vitta, Hero Buss, Richard Becerra, Azucena Liévano, Diana Turbay de Uribe y Orlando Acevedo.
En 1992 fue relacionado con el asesinato en Bogotá del sargento viceprimero Armando Useche Aguirre, adscrito a la División Antinarcóticos de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín).
Luego, los organismos de seguridad detectaron que Cuco hacía parte de un comando de 15 terroristas, al mando de Enchufe o Suiche , que habían sido desplazados por el cartel del Medellín a Bogotá para realizar acciones terroristas.
En ese entonces, informes del Bloque de Búsqueda indicaban que Cuco y los otros terroristas huyeron hacia México y Venezuela, países desde donde coordinaban los embarques de droga del cartel hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.
Los informes secretos revelaban que al lado de Cuco estaban operando numerosas organizaciones de sicarios que en el pasado controló directamente El Chopo .
Hasta el momento, Castaño no ha revelado la fecha ni las condiciones en las que capturó a este hombre, considerado por las autoridades como el último alumno de la Eta.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO