Archivo

JUGADA DESAFORTUNADA DE LA ALCALDÍA DE SOLEDAD

La comunidad de Chimá se encuentra a la expectativa de elegir nuevamente a su alcalde luego de que la Sección Quinta del Consejo de Estado anulara en días pasados la elección del primer mandatario local.

30 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Pese a que la medida del tesorero municipal, Rodolfo Ucrós Rosales, quien actuó en calidad de juez de ejecuciones fiscales, y comunicada a la Gerencia Regional del Banco de Colombia en Barranquilla, se hizo el pasado 3 de diciembre, solo ayer se conocieron los detalles.

Es un problema bastante delicado. Indudablemente entorpece la gestión de la Terminal para todo. Un embargo de 195 millones de pesos por cuenta del Impuesto Predial que desde el año 93 no se ha pagado, en ningún momento se ha desconocido esta deuda; se venía conversando con el doctor Roiman Amaya, que era el abogado apoderado del municipio de Soledad, en este caso, y se le propusieron varias fórmulas de arreglo, pero no obtuvimos respuesta de él .

Vera afirmó que no entienden esa actitud, sobre todo de la alcaldesa de Soledad, Astrid Barraza Mora, conocedora de la actual situación de las entidades oficiales.

Agregó que dentro de las fórmulas de arreglo se evalúo el hecho de que el Area Metropolitana de Barranquilla, como máximo accionista de la Terminal, asumiera el pago de la deuda del Predial con Soledad, pues ese municipio le debe al organismo 2.985 millones de pesos de la sobretasa del 2 por mil sobre el avalúo catastral desde 1900, y de la sobretasa de la gasolina desde 1994. El funcionario explicó que esa situación queda a consideración del Area.

Por otra parte dijo que la Terminal para el año entrante estará desarrollando dos importantes proyectos. El primero, es la integración de un módulo de transporte con un centro comercial, que va a servir como eje central del desarrollo urbanístico de la zona en donde estamos ubicados .

El segundo proyecto se relaciona con el metrobus, consistente en una línea especial que sale y llega a la Terminal, con unas características especiales. Buses amplio, buses con aire acondicionado, que no van a tener recibo de dinero sino tiqueteras. Realmente, hemos venido copiando el modelo aplicado en Cartagena . Vera Kid dijo ambos proyectos están en estudio de prefactibilidad y diseño.