Archivo

INAT GIRÓ RECURSOS AL ATLÁNTICO

El Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT) giró ayer 400 millones de pesos a la Gobernación del Atlántico para que continúe un grupo de obras en materia de adecuación de tierras y recuperación de cuerpos de agua en el departamento.

31 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Los recursos hacen parte de los 2.800 millones de pesos estipulados en un convenio interadministrativo Gobernación-INAT firmado el 30 de mayo de 1997 orientado a la recuperación, el dragado e interconexión de los cuerpos de agua de El Guájaro, Luruaco, Tocagua y Totumo con el objetivo de rehabilitar la actividad agropecuaria mediante el mejoramiento de la irrigación.

Fernando Cepeda Sarabia, director del INAT, precisó desde Bogotá que ese dinero se consiguió gracias a una gestión ante el Ministerio de Hacienda, ya que aparecían dentro del convenio y corrían el peligro de perderse de no girarse antes del 31 de diciembre de este año.

Queremos resaltar que pese a la pobreza del Instituto, pudimos conseguir esos recursos para no fallarle al departamento --dijo Cepeda--. También hay que resaltar el interés y el empuje que le puso al tema el secretario de Desarrollo Agropecuario del Atlántico, Luis Humberto Martínez, quien presionó también desde Barranquilla para que esto fuera posible .

En el marco de este convenio, ya el INAT le ha girado al departamento 1.500 millones de pesos.

Todo esto se inicia en 1997 cuando el INAT y la Gobernación firmaron un primer convenio interinstitucional por 4.000 millones de pesos para invertirlos en proyectos de adecuación de tierras como la primera etapa para la recuperación del embalse del Guájaro.

Más adelante, la Gobernación, con recursos propios (cerca de 1.000 millones de pesos) construyó una estación de bombeo en la zona de las compuertas de Villa Rosa, lo que le garantizará a los pescadores, a los usuarios del distrito de riego de Repelón y a los acueductos de la región el suministro permanente de agua.

Luego vino el convenio de mayo del 97 por 2.800 millones de pesos, que además de lo señalado, incluye la rectificación de los canales de tomate secano de Manatí, Campo De la Cruz, Suan y Santa Lucía.

Precisamente los 400 millones de pesos que el INAT envió ayer se usarán para cumplirle a las empresas asociativas que operan los distritos de Repelón, Santa Lucía y el canal secano de Manatí , dijo Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien señaló que si estos recursos no llegaban, los distritos corrían el riesgo de paralizarse.