Archivo

MATRIMONIO DANE-UNIATLÁNTICO

El rector de la Universidad del Atlántico, Ubaldo Meza Ricardo; y director del Dane, Edgardo Santiago Molina, firmaron ayer en la Ciudadela Universitaria un convenio para el desarrollo conjunto de programas estadísticos.

16 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El convenio tiene una duración de cinco años y permitirá desarrollar programas de docencia, asesoría e investigación en áreas científicas y técnicas de mutuo interés, con objetivos específicos en cada frente y para acometer proyectos de investigación de importancia para la región.

La administración del convenio estará a cargo de un comité coordinador integrado por el Director del Dane o su delegado, el Rector de Uniatlántico o su delegado, el subdirector del Dane y el decano o los decanos de las facultades que ejecuten el programa.

Este convenio será de mucha utilidad porque nosotros siempre hemos estado interesados en apoyar técnica, científica y académicamente unos proyectos en lo que se utilizan muchos implementos que no tenemos y unos conocimientos de estadística que el Dane ha venido acumulando , dijo Meza Ricardo.

La idea es que el Dane apoye el montaje de unos diplomados. Además, como la Universidad tiene que entrar al Internet, debe proyectarse a la región, y se está hablando de un centro de informática y estadística que nos permitirá movernos sin mayores inconvenientes técnicos , comentó el rector de Uniatlántico.

Inicialmente, se comenzará con algunas conferencias y unos diplomados, pero en este momento lo más importante para la Universidad es impulsar la especialización de Estadística que se está ofreciendo en convenio con la Universidad Nacional. Lo que queremos es montar las bases para un sistema de información de estadística universitaria de la Costa , observó.

Acerca del avance de la segunda etapa de la Ciudadela Universitaria, Meza comentó que se espera terminar la obra la última semana de octubre o la primera de noviembre, y tenerla lista para realizar allí la Segunda Feria Internacional del Agua.

En ese segundo bloque funcionarán los programas de Arquitectura y Economía. Falta la dotación de equipos y textos, y en ese particular se ha presentado una petición al Departamento Nacional de Planeación.

En la Ciudadela Universitaria funcionan la facultades de Ingenieria, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia y Ciencias Básicas, que hasta el momento está ofreciendo el programa de Biología pura, pero se tiene previsto abrir para el año entrante Física y Matemática.

Hoy estudian allí unas 4.000 personas, pero a partir de febrero se abrirán los programas de Economía y Arquitectura, con lo que se llegará a unos 8.000 estudiantes.

En tres años se espera construir otro bloque para traer, desde la sede de la carrera 43, los programas de Derecho y Educación, pregrado diurno, y que allí se queden los posgrados y la investigación.

Amplían canasta familiar En enero, el Dane entrará a considerar una nueva canasta, con nuevos elementos, para medir la variación en el índice de precios al consumidor (IPC).

El director del Dane, Edgardo Santiago Molina, dijo que trata de cambios de metodología y de construcción misma de la canasta, hasta el punto en que se pasará de los 175 productos actuales de análisis, a 475.

En materia de salud, se incluye el acceso a la medicina prepagada como nuevo producto, consultando la nueva realidad del mercado. Además, se meten las cuotas de afiliación a las EPS , dijo Santiago.

Precisó que los medicamentos y los médicos se abren , es decir, que en lugar de tener categorías tan globales como antidiarréicos, antigripales, etc, habrá subgrupos que permitirán diferenciar variedades más específicas.

En materia de alimentos, se pasa de sesenta y tantos a casi el doble. El otro elemento que entra en el consumo de familia es el computador. Hay una reestructuración en el grupo de educación, que queda como un grupo independiente conformado por instrucción y enseñanza, materiales escolares, útiles.

Se crea el grupo de esparcimiento y recreación como un grupo especial. Allí por ejemplo entran los CD. La telefonía celular entra en el componente de las comunicaciones , explicó Santiago.

Dijo que todos estos cambios se toman con base en los resultados de una encuesta de ingresos y gastos que se hace cada diez años y que usa como muestra 40.000 hogares en el país. De allí se levantó un perfil de consumo en el sentido de cuánto recibe mensualmente una familia y en qué lo gasta.

En la nueva medición se conservarán las 13 ciudades y habrá recolección en algunas cinco ciudades más que están por definirse, pero no será un índice estadísticamente significativo para estas cinco ciudades, porque simplemente enriquecerán el indice nacional.