Archivo

CREATIVIDAD EMPRESARIAL

Alguna vez todos nos hemos sentido inspirados o creativos, ya sea porque se nos ocurrió una buena idea, diseñamos algo innovador, dijimos algo jocoso, o simplemente tuvimos una salida ingeniosa en una reunión de amigos. En la Costa Colombiana no es difícil encontrar personas de este estilo, vaciladores, ingeniosos e innovadores, de allí la gran cantidad de apodos, dichos y actos que se originan por estas tierras.

28 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Conversaba hace pocos días con algunos empresarios, la importancia de incentivar la creatividad empresarial, ya que para navegar en los actuales entornos económicos, es necesario la innovación en todos los sentidos e inclusive aprender a utilizar la materia prima existente en creación de ideas rentables y no simplemente folclóricas.

El elemento clave para la creatividad es saber cazar en el entorno estímulos, que prendan la inspiración, por ello el principal enemigo para la formación de esta manifestación en empresas y empresarios es la rutina, considero entonces muy importante a nivel directivo, mover las fichas de la prognosis o proferencia, creando el juego de los escenarios futuros y estimulando a los directivos a pensar, alejándolos de la cultura de lo rutinario y el bochorno de apagar incendios diariamente.

Desafortunadamente, nos acostumbramos a efectuar actividades cotidianas que van desde ponernos los zapatos, cepillarnos los dientes, tomar la misma vía para ir a nuestro trabajo, de tal forma que se van convirtiendo en reglas, por lo tanto guías de pensamiento y acción, muchos pasan los días de comité en comité, reunidos con los mismos de siempre, para oír lo mismo de siempre, por ello recuerdo con agrado la frase de mi buen amigo Héctor Méndez -Puig quien una vez en México, me comentaba, que un comité siempre debería estar conformado por tres personas, en donde dos de las cuales estén siempre ausentes.

Albert Szen-Gyrgyi dijo: El descubrimiento consiste en mirar la misma cosa que todos miramos, pero pensar acerca de ellas, algo diferente a los que todos piensan. A su vez Pablo Picasso sintetizó, algunos pintores transforman el sol en una mancha amarilla, otros transforman una mancha amarilla en un sol.

La creatividad nace de esa actitud cazadora, que se dispara en un aeropuerto, un viaje, en el supermercado, escuchando una conferencia, leyendo un libro, en una lluvia de ideas, etcétera. En muchos lugares podemos encontramos la materia prima que se debe acomodar para que genere algo innovador, en nuestras empresas debemos por lo tanto, fomentar y premiar la creatividad de todos nuestros colaboradores.