Archivo

CLAROSCURO BALANCE EN DUITAMA

Más reparos que voces de encomio despertó la gestión del odontólogo Gilberto Piza Reina, alcalde de Duitama, entre quienes fueron invitados a hacer el examen del primer año de su mandato.

29 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Por su parte, el Concejo de Duitama salió mejor librado en la evaluación de la tarea realizada en 1998, por la propia calificación que algunos de sus miembros dan al trabajo cumplido y porque los funcionarios de la administración municipal concurren en igual apreciación.

Al interior del gobierno municipal se admite que el 98 fue de enormes dificultades, donde le tocó apagar muchos incendios, especialmente por la serie de problemas sin solución que recibió de la administración anterior, como el de las basuras o los vacíos en la contratación de algunas obras proyectadas por el Fondo de Vivienda Obrera, Fonvidu, como el programa de lotes con servicios Cerrito Encantado .

En materia de ejecutorias, el alcalde Gilberto Piza Reina consideró vital el no haber permitido la privatización de las empresas de servicios públicos y haber iniciado la transformación de las mismas, como lo exige la ley 142.; haber entablado la demanda buscando la nulidad del contrato que entregó a Sera Q.A. la administración de los servicios públicos por el término de 30 años.

El tratamiento técnico de las basuras, que ya se ha logrado; la firma del convenio para la pavimentación de la vía Duitama Charal ; la creación de tres posprimarias en reas alejadas para evitar que los jóvenes abandonen el campo, figuran en el balance de positivas realizaciones del alcalde Piza. Destaca, del mismo modo, la acción de la Secretaría de Salud, sumando a ello el trabajo social de la primera dama de la ciudad, Doris Yolanda Castillo de Piza, que permitió a más de ocho mil niños recibir un pequeño detalle en Navidad.

La mejor obra El alcalde Piza muestra como su mejor obra la moralización de la administración municipal, evitando que los dineros de las obras se queden en los bolsillos de los contratistas y de los segundos, terceros y cuartos subcontratistas. En esto hemos trabajado con dignidad, haciendo obras de calidad en beneficio de todas las comunidades sin discriminación, procurando el bien sin mirar a quien , comentó.

Otro de los retos que -dice- asumió con responsabilidad fue la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, a un costo ínfimo, pues éste no superar los 160 millones de pesos. Piza cree haber pasado el año no con una calificación excelente porque -precisó- el único excelente es Dios, pero como ser humano he pasado con una buena nota, que el año entrante espero mejorar . Dijo que el balance positivo que entrega se debe a la labor de equipo en que participaron todos los empleados de la administración, desde el más humilde dos servidores hasta el más importante.

Respecto al trabajo Concejo, el mandatario de los duitamenses anotó que al comienzo se tuvieron dificultades políticas que afectaron el entendimiento. Señaló que últimamente ha buscado ese entendimiento con el Concejo porque el beneficio no es para el alcalde sino para Duitama y hoy parece que ya estamos hablando el mismo idioma para lograr la transformación que queremos en Duitama , dijo. En su opinión la mayoría de los concejales pasó el año y son muy pocos los que tienen que habilitar.

Para el secretario de Hacienda, Reinaldo de J. Boada Reyes, el Concejo cumplió el papel que le correspondía y a nadie debe molestar la fiscalización que hace porque ella ayuda a la administración a reorientar sus pasos.

Balance del Concejo El concejal liberal Pedro Noel Cárdenas Ravelo dijo que el alcalde Piza sí pasó el año, pues no es posible desconocer que el primer año es de transición, que lleva a los alcaldes casi que a olvidarse de su plan de gobierno para dar continuidad a los programas que vienen de la anterior administración. Así las cosas, pr cticamente el alcalde Piza empezar a desarrollar su programa de gobierno el próximo año , dijo.

Señaló que en esta administración hay cosas que enderezar, debe buscar una mejor proyección de la ciudad en obras más importantes y para ello se le ha sugerido que debe rodearse de un mejor equipo de gobierno.

En cuanto al Concejo dijo que todos los concejales hemos pasado el año, sin excepción, pues todos, incluyendo a quienes controvierten la gestión de gobierno, hemos estado cumplido con el papel que nos ha sido encomendado, especialmente ejerciendo el control político, así algunos funcionarios se incomoden en algún momento determinado .

Alfonso Quintana Rincón, concejal cívico, dijo que el Concejo ha trabajado con ahínco, estudiando todos los proyectos presentados por el ejecutivo y los presentados por los mismos colegas.

En cuanto a la gestión del alcalde Piza dijo que las circunstancias que enfrentó en este primer año no fueron fáciles. Sin pretender echarle la culpa a sus antecesores, el alcalde Piza tuvo que soportar cantidad de problemas que de tiempo atrás estaban sin resolver o se le venían dando pañitos de agua y en este mandato se asumieron con responsabilidad las soluciones definitivas. Sí pasa el año a pesar de las adversidades que tuvo que enfrentar .

El alcalde Piza pasa su primer año, pero raspando. No quiere decir que su gestión sea todo lo deprimente como algunos la califican -pues tiene algunos buenos resultados en el sector rural-, como tampoco es del otro mundo. Ya cayó en cuenta de algunos de sus errores y parece que empezó a corregirlos , dijo el concejal conservador Alfonso Silva Pesca.

En cuanto a la tarea del Concejo, Silva Pesca opinó que éste cumplió con responsabilidad, tanto en la aprobación de todas las iniciativas puestas a su estudio como en la fiscalización que le corresponde, y agregó: este es un Consejo de gente capaz, en su mayoría profesionales, y con aspiraciones políticas, lo que hace que el estudio de cualquier proyecto se profundice . Dijo que en el Concejo no debieran existir coaliciones, que en su mayoría son pegadas con babas , y debería pensarse en un equipo de 17 concejales, con lo cual los resultados serían más visibles.

Recuadro En Deuda con Duitama Quienes como ciudadanos siguen a distancia la marcha del gobierno municipal tienen una visión muy particular de sus ejecutorias.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Duitama, Efraín Vergara Calderón, dice que hay inconformismo con la gestión del Alcalde Piza porque la inversión tan sólo se inició en la tercera etapa del año, sin que se le diera cobertura a todos los barrios y veredas con los que el candidato Piza se había comprometido a hacer por lo menos una obra en cada sector. En términos generales, el alcalde Piza pasa el primer año, pero raspando .

En cuanto al Concejo, dijo que la calificación es igual que la dada al alcalde, pues los resultados de uno y otro deben ser producto del trabajo unificado que deben realizar. Los ciudadanos duitamenses debemos estar muy pendientes de que las responsabilidades encomendadas por los electores las realicen cabalmente alcalde y concejales, evitando ante todo el estancamiento del municipio. En términos generales, alcalde y Concejo están en deuda con Duitama , dijo el vocero comunal.

El ex concejal conservador Enrique Monroy Garzón fue más severo en calificar la gestión de Piza Reina: yo creo que se rajó -escríbalo con mayúsculas y subrayado-. Haciendo un examen crítico serio, creo que se ha perdido todo el año. Los resultados, sorprendentemente contra todo lo esperado, son nulos. Confi bamos que al sector marginado lo iba a apoyar, pero éste no se ve beneficiado con obras. Lo poco que se sabe es que las arcas municipales sí están llenas, contrario a lo que ocurre en otros entes, pero no hay gestión, no hay inversión .

Con relación al Concejo, Monroy Garzón dijo que el resultado de su labor es producto de la falta de entendimiento con el ejecutivo, pues como coadministrador que es, por esa falta de entendimiento es poco lo que puede hacer. A pesar de haber tenido coalición afecta al alcalde Piza, no supo aprovechar esa mayoría; seguramente por la misma falta de gestión de la administración, También es cierto que si la administración no tiene acuerdos ni incitativas que pongan a trabajar al Concejo, entonces éste resulta ser un Concejo de papel , expresó.