Archivo

LICITANTES ANUNCIAN DEMANDAS

Los cartageneros continúan en vilo en torno a la suerte que tendrá el proyecto de construcción del Corredor de Carga para su ciudad.

15 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Los contratistas constructores que aspiran recibir en adjudicación esta obra aseguraron que instaurarán demandas contra el Distrito en caso de que la licitación sea declarada desierta, tal y como ya lo había anunciado hace una semana el alcalde Nicolás Curi Vergara, luego de estudiar cada una de las propuestas y considerarlas no satisfactorias.

Después de una acalorada audiencia pública que se extendió durante toda la mañana del lunes en la sede de Valorización Distrital y a través de la cual no se llegó a ninguna decisión de fondo sobre el asunto, el alcalde encargado, Jorge Carrillo Castro, dijo que hoy proseguirán las deliberaciones y anunció que durante esta segunda parte se leerá una Resolución oficial de la Alcaldía, bien sea declarando desierta la licitación o adjudicando la obra a uno de los proponentes.

Los ánimos estuvieron caldeados. El alcalde (e) se vio precisado a llamar al orden y a la mesura a los participantes en más de una ocasión, quienes por su parte no tuvieron reparos en anunciar una lluvia de jugosas demandas contra el Distrito.

El representante de uno de los tres consorcios proponentes, Mauricio Gerlein, de la firma Gecom KMC & Alvarez Cohen, aseguró que se han sacado a relucir mecanismos irregulares desde el punto de vista legal por parte de la administración, para rechazar la propuesta de su empresa e indicó que se está cometiendo una injusticia con el pueblo cartagenero: Ni la Procuraduría, ni el Consejo de Estado van a desconocer nuestros derechos. Quiero advertir que este grupo de personas aquí (los representantes del Distrito) está atentando contra el patrimonio de Cartagena y tratando de desconocer la mejor propuesta que se ha presentado. Eventualmente, será el pueblo de Cartagena el que tenga que pagar, de su bolsillo, los costos de la demanda que se le imponga al Distrito , dijo el representante.

El abogado de Gecom KMC & Alvarez Cohen, Winston Toncel, dijo que tal parece que la intención de la Administración, desde mucho antes de evaluar, era la de declarar desierto el proceso de licitación . Los representantes del Consorcio Sli-Conteco, de la ciudad de Bogotá, sostuvieron que el comité evaluador encargado de revisar y pronunciarse sobre la calidad de las propuestas cometió serias irregularidades en sus funciones.

Los representantes de las firmas proponentes recordaron que han invertido grandes cantidades de dinero para ajustarse al pliego de condiciones de la licitación.

Ajustarse a estas condiciones implicó poner a funcionar un equipo de trabajo interdisciplinario durante más de dos meses y la contratación también de servicios muy especializados con expertos en estructuras, en asfaltos, en suelos... Estamos hablando de 300, de 400, de 500 millones de pesos, sólo en costos directos, porque hay otros que no están contabilizados aún , dijo uno de los representantes del consorcio Slit- Conteco, Carlos Zambrano, quien pidió a la administración que reconsidere su posición actual.

A la audiencia pública, el alcalde encargado, Jorge Carrillo, asistió acompañado del equipo económico de la administración distrital. También estuvieron allí representantes de la Procuraduría Distrital y de la Contraloría Distrital.

Al término de la primera parte de la audiencia, el alcalde (e) dejó a la Comisión Evaluadora de las propuestas reunida en la sede del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, con la misión de hacer un concienzudo análisis cada uno de los reparos que los representantes de los consorcios han hecho ante la posibilidad de que sus propuestas para construir el corredor de carga de Cartagena sean descartadas.

Con base en este último informe que le rinda la Comisión Evaluadora, la administración distrital tomará una decisión final en torno a la suerte del estado actual de la licitación.