Archivo

PROPONEN ALTERNATIVAS PARA LA PAZ

La creación en La Guajira de los Consejos Municipales de Paz parecía sólo ser el cumplimiento de un precepto del nivel nacional, pero en estos momentos la constitución de estos entes están más que nunca cobrando importancia en el plano regional.

16 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Este es el planteamiento de un villanuevero, quien ve en el Consejo Municipal de Paz, constituido en esa localidad, una herramienta decisiva para la búsqueda de la convivencia pacífica en esta región, azotada recientemente por la violencia guerrillera y paramilitar.

Precisamente por esa guerra, este miembro de la sociedad civil prefirió no revelar su nombre, pero en el reciente Consejo Departamental de Paz celebrado el sábado en Villanueva, alzo su voz y planteó propuestas en las que el Consejo Municipal de Paz se presentaba como gran protagonista.

En esa oportunidad, los villanueveros dijeron que era necesario que todos los actores del conflicto conocieran su imparcialidad, su objetividad y sobre todo sus ganas de contribuir a un proceso de reconciliación entre las partes. En esa reunión, Daliana Brito, una joven madre, expresó su voluntad real de trabajar por la paz, sin miedo, porque la muerte es a lo que menos debemos temer , dijo.

El consejero departamental de paz de La Guajira , Jaime Moreno, planteó en esa ocasión lo importante que sería promover a nivel de la Península un acercamiento entre los líderes de la guerrilla en este sector del país y quienes comandan los grupos paramilitares de la región, emulando los acercamientos entre Carlos Castaño y Antonio García a nivel nacional.

La propuesta fue tomada con mucha responsabilidad por los miembros del Consejo Municipal de Paz de Villanueva y junto con la intención de realizar una consulta popular a principios de 1999 para decirle a ambos bandos que la población civil no quiere estar involucrada con ninguno de los dos, la posibilidad de impulsar un encuentro entre las partes fue abiertamente tratada, con la participación de la Cruz Roja Internacional, cuyos representantes estuvieron presentes.

El gobernador de La Guajira, Alvaro Cuello Blanchar, dio a conocer su intención de apoyar esta iniciativa con la venia del Gobierno Nacional para buscar una solución a la tensión que viven los habitantes del sur del Departamento, donde es clara la presencia de frentes del Eln, las Farc y de comandos de paramilitares.