Archivo

TEATRO BAJO EL FRESCO DE UNOS ALMENDROS

Este miércoles el director polaco radicado en Colombia, Pawel Nowicki, presentará en Cartagena, dentro del Festival de Artes Memoria e Imaginación , su versión de La Hojarasca, la obra de Gabriel García Márquez.

16 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Según la crítica la adaptación para teatro de esta obra ha sido ejemplar, ya que recrear la imaginación y el realismo mágico del escritor colombiano en las tablas no es nada fácil.

En esta magistral adaptación solamente tres actores, en el marco de una puerta, son capaces de describir el exuberante universo del Nóbel colombiano, con un teatro de cámara lleno de sugerentes imágenes y recursos histriónicos.

La acción central de La hojarasca se basa en la pugna del coronel, quien se ha hecho acompañar de su hija, y ésta a su vez de un niño, para vencer la hostilidad del pueblo empeñado en impedir la sepultura del doctor que se ha suicidado.

Ayer martes se presentó en el Teatro Heredia, La enfermedad del ángel , del bailarín y coreógrafo cartagenero Alvaro Restrepo.

Esta pieza, que tiene música de Arvo Part, Samuel Barber, Johan Sebastian Bach y Gabriel Ossa, es un dueto entre Restrepo y un niño de 12 años que hace parte del Grupo Piloto Experimental del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias.

Anoche, después de la presentación de la La enfermedad del ángel se inauguró en el foyer del Heredia la exposición de acuarelas de José Abello.

La Orquesta Filarmónica del Caribe, agrupación musical radicada en Barranquilla y compuesta por ocho jóvenes, presentó varios conciertos de música de cámara de compositores clásicos, así como arreglos de música colombiana y latinoamericana contemporánea.

Para establecer el diálogo temático que inspira a este festival, llamado memoria e imaginación , se realizó en el Centro Cultural Las Palmeras una presentación llamada Evento raíces, que es un encuentro entre grupos y artistas provenientes de diferentes etnias y tradiciones.

Provisional Danza Durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo dos presentaciones tituladas Solos del Mundo, una sesión de piezas breves interpretadas por bailarines de varias nacionalidades, miembros de algunas de las compañías que participan en el Festival.

El futuro de la danza contemporánea se vio encarnado en las creaciones de varios jóvenes, entre los que estaba Carmen Werner, la coreógrafa y directora de la compañía española Provisional Danza.

Para Dominique Dupuy, el maestro por excelencia para los bailarines de danza contemporánea, la danza en el solo es la danza mayor. Aquella que se atreve verdaderamente a decir su nombre .

Durante un solo, comenta Dupuy el bailarín por fin se proclama por lo que es: aquel que ama hacerse ver, hacerse desear, hacerse amar .

Programa de hoy Lugar: Claustro de San Francisco Hora: 7:00 y 9:00 p.m.

Evento: Teatro. La hojarasca , de la Corporación Estudio Teatro.

Lugar: Calle de la Catedral Hora: 8:00 p.m.

Evento: Iluminación de la Catedral. Danza y concierto