Archivo

RESUMEN

18 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Martes 15 -El tricolor colombiano adornó la Plaza de Bolívar Desde tempranas horas de la mañana, organizadores del evento y espontáneos se dieron a la tarea de construir la bandera.

Una inmensa bandera de Colombia fue extendida en la Plaza de Bolívar de Tunja con motivo de las celebraciones del aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. El proyecto de armar este tricolor fue obra de la Fundación Social Tejiendo Sueños , organización que adelantó el mismo acto en la capital de la República. Unas 70 personas participaron del evento, ayudando a tejer las franjas de la bandera.

-Capturado falso agente del DAS en Sogamoso Unidades del organismo de seguridad detuvieron al impostor en momentos en que pedía papeles de una bicicleta a un menor de edad en un establecimiento de diversión Un individuo que se hacía pasar por agente del DAS fue capturado por agentes de esa institución cuando intimidaba a un menor de edad que realizaba compras en un establecimiento denominado Rokola Láser de la ciudad de Sogamoso. El sujeto fue identificado por agentes del DAS como Jeferson Javier Mera Benavidez, a quien le fue encontrada una cédula ecuatoriana a nombre de Angel Augusto Altafuya Guevara. El falso agente, indicaron las autoridades, había sido condenado por el delito de hurto por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de San Martín, Meta, y al parecer gozaba de libertad condicional.

-A sesiones extraordinarias el Concejo de Tunja El alcalde Jairo Aníbal Díaz convocó a los concejales a sesionar extraordinariamente desde este martes. Hasta el 24 de diciembre se prolongarán las sesiones del cabildo.

Durante diez días sesionará en forma extraordinaria el Concejo Municipal de Tunja, convocado por el alcalde Díaz Márquez. Durante las sesiones, los concejales debatirán proyectos de acuerdo, entre ellos, el de establecer y fijar la tarifa del impuesto de alumbrado público y conceder autonomía al Alcalde para contratar la prestación del servicio por el sistema de concesión. También se debatirá el proyecto de acuerdo para reestructurar la planta de personal y determinar un manual de funciones y requisitos para los diferentes cargos en la administración municipal.

-Designada nueva junta directiva de Corfeduitama Representantes de diferentes sectores ciudadanos tendrán a su cargo la organización de las próximas ferias y fiestas de la Capital Cívica Nuevos integrantes de la junta directiva de la Corporación de Ferias, Fiestas y Exposiciones de Duitama, Corfeduitama, responsable de la organización y realización de las festividades anuales de la ciudad, fueron designados por el alcalde Gilberto Piza.

En esa directiva, que por derecho propio presidirá el alcalde Piza Reina, fueron nombrados Francisco Javier León, delegado del Concejo; Daniel Estupiñán, en nombre de las juntas de acción comunal; Luis Cipagauta, por los ganaderos; Pedro Miguel López, en representación de los caballistas; Leopoldo Martínez y Alonso Gómez Martínez, delegados de las entidades cívicas; Alvaro Sanabria, en representación de los industriales; Miguel Angel Cristancho Cordero, en nombre de los medios de comunicación; José Cómbita, por los transportadores; Imelda Rodríguez, por el gremio artesanal, y Hernán Vargas, en representación de la Cámara de Comercio.

Como presidentes honorarios de Corfeduitama fueron designados el obispo de la Diócesis de Duitama y Sogamoso, monseñor Carlos Prada Sanmiguel, y el gobernador de Boyacá, Eduardo de Jesús Vega Lozano.

Las festividades de Duitama se celebrarán entre el 8 y 11 de enero de 1999, según lo confirmó Miguel Lizarazo, secretario ejecutivo de Corfeduitama.

-Cifra 350 millones de pesos Es la suma que tendrá que pagar el municipio de Tunja para trasladar, limpiar y ubicar las basuras del antiguo botadero y así acatar el fallo de la tutela interpuesta por los habitantes del sector de Tras del Alto.

Jueves 17 -Inició panamericano de billar El torneo se extenderá hasta el próximo martes 22 de diciembre. Billaristas de once países disputarán el título en la modalidad individual de tres bandas Ante una gran asistencia de público se cumplió en el Coliseo Cubierto Villa Olímpica de la capital del departamento, la inauguración del Campeonato Panamericano de Billar a Tres Bandas. El acto contó con un desfile de las 12 delegaciones que están presentes en el torneo y posteriormente se iniciaron los juegos..

En este campeonato compiten los mejores 36 billaristas de América y se estarán entregando quince millones de pesos o su equivalente en dólares como premios , dijo un representante de la empresa organizadora.

El colombiano Jaime Bedoya, luego de destacarse en el Panamericano por Parejas en Bolivia, donde obtuvo el tercer lugar, pretende, en este Panamericano de billar individual a tres bandas, superar los resultados logrados en la anterior contienda.

-Culminó programa de educación En Sogamoso se efectuó la clausura de la segunda fase del bachillerato entre adultos, programa de la presidencia de la república Un grupo de doscientas treinta personas, mayores de 25 años, dieron por culminada su formación secundaria, gracias a este proyecto de educación no formal, del cual la ciudad de Sogamoso es ciudad piloto a nivel nacional.

La tercera etapa del programa se iniciará a partir de enero de 1999. La directivas del Instituto Politécnico Alvaro González Santana, entidad educativa en la que se adelanta la capacitación, están gestionando los recursos necesarios para su financiación.