Archivo

COBRO DE IMPUESTOS A MOROSOS ES UN CAOS

Ni los tunjanos deben tanta plata al municipio ni los funcionarios de la tesorería Municipal se la han robado. Esta es la conclusión que saca el titular de esta dependencia luego de analizar la situación de protesta por parte de un gran número de ciudadanos que se presentaron a arreglar cuentas con el municipio.

29 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El pasado 18 de diciembre venció el plazo establecido por la administración municipal para que las personas morosas del predial se acercaran a solucionar su situación. Esto originó que varias personas se quedaran sin recibir un respuesta satisfactoria a sus quejas y reclamos. Algunos propietarios de predios, le dijeron a Boyacá 7 días que estaban tratando de conocer las causas por las cuales seguían apareciendo como deudores del impuesto, cuando ellos habían cancelado oportunamente sus obligaciones. También, en otros casos, personas que vendieron sus predios hace varios años, continúan apareciendo como dueños de los mismos y por lo tanto morosos del impuesto predial.

Raúl Bello Mendivelso, Tesorero Municipal, señaló que quienes tiene en su poder recibos de consignación genuinos, pueden estar tranquilos porque si realizaron sus pagos no van a tener problema. Si la gente pagó, sin lugar a dudas, la plata está en los bancos y no es que algún funcionario se la esté robando , dijo Bello Mendivelso, quien agregó que por falta de información, los ciudadanos no realizan todos los trámites, especialmente en la oficina de Catastro que es la entidad la que alimenta de información a la Tesorería.

Cifras infladas Bello Mendivelso, indicó, que cuando la administración de Jairo Aníbal Díaz inició el proceso de recuperación de cartera por impuesto predial se manejaron cifras cercanas a los 6 mil millones de pesos que era el valor que supuestamente debían los tunjanos por este rubro. Sin embargo, al realizar la revisión correspondiente, se encontró que la cifra estaba inflada. No eran 6 mil millones. Actualmente estamos trabajando para depurar la información y creemos que podrían ser en realidad unos 4 mil millones.

Lo que sucedió es que cuando se sacó el total de cartera, contabilizaron los 41 mil predios existentes sin descontar aquellos predios que por Ley están exentos de impuesto, como son la Universidad Pedagógica, los lotes donde están ubicadas las instalaciones del Ejército, tanto Brigada como Batallón y otras entidades que si bien es cierto tiene altos avalúos no se pueden sumar como deudores del impuesto porque no tiene que pagarlo , dijo el tesorero.

El funcionario señaló que la modernización de los sistemas en la Tesorería Municipal ocasionó algunos problemas con la información, pero que aproximadamente en febrero del próximo año esperan tener todos los datos al día y de esta manera podrán prestar un servicio más agil y eficaz a la ciudadanía. Finalmente, recomendó tener un poco la paciencia mientras se normaliza.

Recuadro Si ya pagó Si usted ya canceló sus impuestos pero aparece como deudor moroso, debe presentar su recibo o comprobante de consignación en las oficinas de la Tesorería en la Plaza de Bolívar (el comprobante de consignación debe tener todos los sellos y timbre del banco). Allí le indicaran que debe hacer.

El Tesorero manifestó que quien no reciba atención cordial y eficiente por parte del alguno de los funcionarios de su dependencia o de cualquier otra del municipio debe informarla inmediatamente.

A las oficinas de Catastro pueden acercarse quienes aparezcan todavía como dueños de predios que vendieron. Todo tipo de transacción que tenga que ver con venta de propiedades se debe tramitar en Catastro. No es suficiente con la escritura de venta. Lo relacionado con nomenclatura (cambio de dirección), es atendido por las curadurías urbanas. El uso de suelos es con Planeación.