¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ADMINISTRACIÓN Y CONCEJO SE CALIFICARON ACEPTABLE

Aunque para los representantes de los diferentes grupos políticos que conforman el Concejo de Sogamoso la Administración Municipal aprobó el año, para algunos ciudadanos el alcalde Gustavo Sosa Pacheco se rajó por falta de obras. (VER RECUADRO DE CALIFICACIN AL PBLICO)

Redacción El Tiempo
Igual situación pasa con el Concejo, pues a juicio del Alcalde y de algunos secretarios la gestión del cabildo municipal durante 1998 merece una calificación aceptable, mientras que para un grupo de sogamoseños esta corporación reprobó el año.
Por su parte, el Alcalde considera que un aspecto a destacar de su administración es el relacionado con la educación.
Se logró aumentar la cobertura de cupos en escuelas y colegios; se amplió la cobertura en cuanto auxilios educativos, ya que pasamos de 954 niños a 2.050 aproximadamente; pudimos pagarle a los profesores por contrato todas sus prestaciones, lo cual es la primera vez que se obtiene para hacer justicia con esos docentes; mejoró el nivel de la educación en Sogamoso, afirmación que hacemos basados en los resultados obtenidos por los estudiantes de la ciudad en el examen del Icfes; y logramos pasar el año, aunque raspando, desde el punto de vista financiero, después de que lo iniciamos con un déficit de 400 millones de pesos , dijo Sosa Pacheco.
En cuanto a las deficiencias que su administración ha tenido, el Alcalde cree que, aunque se ha hecho un trabajo intenso en la parte chircalera, falta tener una solución definitiva al problema de contaminación ambiental. Asimismo, ve que uno de los puntos álgidos es el de la recuperación del espacio público.
Bien librada
Boyacá 7 días consultó con tres concejales la opinión a cerca de la gestión adelantada por el alcalde Gustavo Sosa y les pidió la evaluación de la misma:
- Hugo Jairo Pérez Pongutá, concejal liberal: la Administración Municipal pensó despegar en el último día haciendo algunos arreglos de vías, pero eso se debió haber hecho en el camino. Hay que considerar que los recursos financieros del municipio son muy apretados, pero con todo y eso a algunas secretarías no se les ha visto el dinamismo que debieran haber demostrado.
Al Alcalde de comienzo no le gustaron las mayorías, pero desafortunadamente en la vida política se trabaja a través de unas decisiones mayoritarias y por algunas intenciones se pretendió romper esas mayorías, pero como no pudo, le ha tocado que reconozca que el trabajo a a desarrollar lo debe adelantar conjuntamente con el Concejo. Yo creo que la Administración pasa este año raspando .
- Juan Carlos Ostos Guevara, concejal conservador: el alcalde ha procurado establecer un canal de diálogo con el Concejo. El ha liderado de alguna forma que el Concejo se comprometa con las acciones que permitan el progreso de Sogamoso. Por ejemplo, el Plan de Desarrollo salió concertadamente, pues el Concejo se comprometió a sacarlo adelante en aras de que los rubros de educación, salud, deportes, recreación y cultura fueran fortalecidos y con el compromiso de que se saliera a buscar recursos. En este sentido el alcalde ha sido buen líder y en esto el concejo lo está apoyando, tal y como lo hizo con la aprobación del presupuesto para 1999, el cual se hizo de una manera concertada y el alcalde también ve que hay responsabilidad de los concejales de cumplir con algunas comunidades en ciertas obras y ha dejado que a iniciativa de algunos de nosotros se puedan dejar importantes obras para algunos sectores de la ciudad.
En cuanto a la Administración Municipal, hay secretarías que son eficientes, cumplen con la labor, pero no eficaces, porque no están cumpliendo en el menor tiempo posible. Yo le daría una calificación de 75 .
- Carlos Espitia Guerrero, concejal independiente: este ha sido un año en el que se ha insistido mucho en el aspecto de la planeación con visión regional, lo cual considero positivo porque hoy en día todo apunta al desarrollo de núcleos que puedan ser autónomos frente a la descentralización. Me parece importante lo del crédito de 1.600 millones de pesos para la modernización de la administración y la hacienda pública. Me preocupa la parte de la cotidianidad, es decir, lo que hace relación a resolver problemas que están colgados desde hace rato. Para esto se requiere acometer con más presencia física ante la comunidad, tener más contacto con la ciudadanía de parte de la Administración, para poder resolver estos problemas cotidianos.
Este fue un año de planeamiento y vienen los dos años de ejecución fuerte, que deben ser de más presencia de la Administración en las comunidades como lo reclama la opinión pública. Para darle oportunidad de calificarla en el próximo año con un ocho y en el siguiente con un nueve o un diez, yo le pondría a la gestión del alcalde un 7 sobre 10.
No estuvo mal
El alcalde y dos de sus secretarios también evaluaron la gestión del Concejo:
- Gustavo Sosa Pacheco, alcalde de Sogamoso: hay que destacar que aproximadamente el 98 por ciento de los proyectos de acuerdo que hemos presentado han sido aprobados por el Concejo. De igual forma, hemos trabajado de una manera organizada, en el sentido de que ellos se han limitado a hacer lo que les corresponde como Concejo y nosotros también como Administración hemos mantenido esos límites y de esa manera hemos evitado conflictos.
Sin embargo, vale la pena que la ciudadanía conozca también que a veces se dejan en algunos acuerdos partidas para hacer obras que no se pueden realizar en la práctica, por ser recursos muy pequeños y entonces la obra queda inconclusa, y esto afecta a las comunidades. Por ejemplo, en un acuerdo se estableció que debemos construir un puente peatonal frente al barrio Las Marías, que desde el punto de vista de la Administración no es conveniente colocarlo allí, porque la problemática no está ubicada precisamente en ese sitio.
Si uno se atiene a los accidentes que han habido, pues el mayor número se presentan frente al Sena, al Colegio Gustavo Jiménez o la escuela de la Ramada. De manera que vamos a construir puentes donde no hay ríos. Esos son detalles que aparentemente son menores en las relaciones con el Concejo pero para mí son muy significativos. Mi calificación para el Concejo es de 7 .
- Lady Patricia Rodríguez, secretaria de Desarrollo: en 1998 el Concejo ha tratado de trabajar positivamente. Los proyectos que ha presentado la Administración en su gran mayoría han sido estudiados con un poco más dedicación que como lo hacía antes. Pienso que hay una debilidad en cuanto a la presentación de proyectos de acuerdo por parte de los concejales. El concejo se ha quedado un poco en proyectos ladrilludos, es decir, de asfalto, ladrillo y cemento, pero se han olvidado que existen leyes a nivel nacional que protegen, por ejemplo, a la población vulnerable o al medio ambiente. No me atrevo a colocarle una calificación. pero pienso que pasan el año, aunque la ciudadanía espera mucho más del Concejo y la Administración .
- Jorge Carrero Gutiérrez, secretario de Gobierno: las relaciones que se establecieron entre el Concejo y el Ejecutivo han sido positivas para la ciudadanía. Dos de los hechos más importantes para destacar tienen que ver con el Plan de Desarrollo Municipal, el cual fue aprobado por acuerdo municipal en una manifestación de buena voluntad del Concejo; y el presupuesto para la vigencia fiscal de 1999.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO