Archivo

LA NOCHEBUENA ES EN EL AGUINALDO PAIPANO

La celebración de la nochebuena ha sido desde tiempos inmemoriales un hecho trascendental para los habitantes de Paipa. Por eso, cuando llega diciembre con toda su carga de magia y ritualidad, el árbol y el pesebre se convierten para los paipanos en el presagio de que algo bueno va a suceder.

15 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Las familias, entonces, se integran para realizar los preparativos que anteceden a la llegada del Niño Jesús. Todos en un espíritu de concordia, y bajo el más puro fervor religioso, entonan al unísono los villancicos que en los pequeños niños recrean junto al pesebre las escenas de la venida del Hijo de Dios, en tanto que en los mayores evoca esas navidades que quedarán grabadas para siempre en la memoria.

Aguinaldo para recordar Este sábado 19, desde muy temprano, propios y extraños despertarán para darle una bienvenida a las fiestas de fin de año. Con un multitudinario desfile automotor que tendrá como punto de partida el parque Jaime Rook, se llevará a cabo a partir de las 4 y 30 de la mañana el Despertar del Aguinaldo Paipano , evento con el que se da inicio a cinco días de celebración.

Hacia las 12 del medio día la Banda Juvenil de esta localidad ofrecerá un bello repertorio de música navideña con el sello inconfundible y la calidad que ha caracterizado a esta joven agrupación.

Propios y extraños se podrán integrar hacia las 2 de la tarde en torno al Rally de Observación Turística y Ecológica, que además de recorrer los más bellos sitios de interés turísticos, enviará a la comunidad un claro mensaje de respeto por la naturaleza.

A las 3 y 30 de la tarde de ese mismo sábado se llevará a cabo la Primera Tarde Cultural. En la Cocha Acústica se desplegarán manifestaciones culturales de música y danza. El acto estará a cargo del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama.

El fervor religioso que se vive en estas celebraciones llega a su punto central en la Novena de Aguinaldos, que se rezará en el pesebre ubicado en el parque Jaime Rook. Autoridades municipales y ciudadanía en general se integrarán alrededor del este símbolo navideño.

Luego, hacia las 7 y 30 de la noche, en la Concha Acústica se llevará a cabo la inauguración oficial de la Octava Versión del Aguinaldo Paipano. Asistirá al acto Eduardo Vega Lozano, gobernador de Boyacá y José Antonio Agudelo, alcalde de la localidad. Este primer día de celebración cerrará con una gran verbena popular en este mismo lugar.

Más para disfrutar Las autoridades de este municipio y la Corporación Aguinaldo Paipano ha elaborado una programación pensando en ofrecer diversión a todos por igual. Dentro de lo más sobresaliente que se podrá disfrutar está: Domingo 20. 9:00 a.m. Competencias ciclísticas. 6:00 p.m. Cabalgata por la principales calles de la ciudad. 6:30 p.m. Primer gran desfile de carrozas, comparsas, murgas y disfraces individuales. Salida: barrio Primero de Mayo. 6:30. Verbena Popular.

Lunes 21 y Martes 22. 6:30. Segundo gran desfile de carrozas, comparsas, murgas y disfraces individuales. 9:30. Verbena Popular.

Miércoles 23. 9:00 a.m. Eventos deportivos organizados por el Instituto de Recreación y Deporte del municipio de Paipa. Lugar: Parque Jaime Rook. 6:30 p.m. Cuarto gran desfile de carrozas, comparsas, murgas y disfraces individuales. 9:30 p.m. Verbena Popular amenizada por la orquesta de Nelson Henríquez y la Grande Colombia.

Jueves 24. 12: M. Retreta y cohetada. Lugar. Parque Jaime Rook. 5:00 p.m Novena de Aguinaldo en el pesebre. 6:30. Desfile final de carrozas, comparsas, murgas y disfraces individuales.