Archivo

PROYECTOS PARA CÁRCEL LA VEGA

Proyectos por 70 millones de pesos presentó el director de la Cárcel Nacional La Vega de esta ciudad, Julio Alberto Pedroza Hormechea, ante la subdirección Nacional del Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec) con el objetivo de sacar adelante el centro de reclusión.

10 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Los proyectos tienen que ver con el Desarrollo Sostenible, Plan de Resocialización, Plan de Inversión para una Granja de Capacitación dirigido al personal del área administrativa y de guardias.

Manifestó Pedroza Hormechea, que en los centros penitenciarios de la Costas Atlántica se viene manejando un objetivo común con relación a las gestiones, como es la capacitación para los internos y trabajadores de la cárcel.

Los proyectos tendrán el apoyo de entidades a nivel local, departamental y nacional que garantizarán los recursos para que el trabajo que realizan los internos en los talleres de las cárceles se vuelvan productivos. Este aspecto se incluye dentro del Plan de Resocialización.

Con relación a las asignaciones del orden municipal y departamental se aplicará la ley 65 de 1993 que habla de la fijación presupuestal para la situación que viven las cárceles.

Se estima que en la actualidad en la Cárcel Nacional La Vega existen 297 internos, de los cuales 277 son hombres y 20 mujeres. De los hombres, 140 aparecen condenados, con 137 sindicados. De las mujeres 10 están condenadas y la otra mitad sindicadas.

Existen algunos aspectos incluidos en la ley 65 que favorece a los internos y de acuerdo también con el delito cometido, en lo que tiene que ver con la visita de sus familiares y salidas a la calle sin que hayan terminado de pagar su condena.

Otro de los aspectos importantes es el que tiene que ver con el respeto por los Derechos Humanos, donde los reclusos intervienen directamente en la elección de los integrantes de este comité para realizar un trabajo mancomunado.

La idea del Director es fortalecerla más con los proyectos en mención para hacer de ella un ejemplo a nivel nacional.