Archivo

ESPERAN PRONUNCIAMIENTO DE PARASEN FORO DE PAZ

Un pronunciamiento de las autodefensas en el que se conozca su posición política frente al estado de guerra que vive el país y el futuro del proceso de paz se daría a conocer durante el desarrollo del Foro Sobre Conciliación Nacional, la Paz y el Orden Público, previsto para mañana en Montería.

10 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Otros puntos importantes para el encuentro, al que asiste la ministra de Comunicaciones, Claudia De Francisco, son El reordenamiento territorial como base para la resolución de conflictos , que será tratado por el investigador en estudios políticos de la Universidad Nacional, Orlando Fals Borda; y La política de paz del gobierno , tema desarrollado por el Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo.

El foro es convocado por el presidente de la Cámara de Representantes, Emilio Martínez Rosales; la Mesa de Trabajo y Participación para la Conciliación Nacional la Paz y el Orden Público, la Comisión de Paz de la Cámara, El Meridiano de Córdoba y la Corporación Universitaria del Sinú.

Dentro de la programación también se tratará, a manera de ejemplo, el tema del Proceso de reinserción del Ejército Popular de Liberación y la experiencia de la Corriente de Renovación Socialista , disertaciones abordadas por el ex gobernador de Córdoba, Jorge Manzur Jattin; y el ex gobernador de Sucre, Edgar Martínez.

Por su parte, el investigador Víctor Negrete, tocará aspectos de fondo sobre el desplazamiento y apropiación del territorio en el Departamento.

Negrete llamó la atención sobre el caso de las autodefensas. Es necesario que, a la hora de hablar de paz, no se sigan desconociendo estos grupos como actores del conflicto armado. Sobre este aspecto, el Gobierno Nacional puede analizar varias alternativas. Se pueden plantear diálogos con voceros o con quienes dirigen los grupos directamente; pero también se podría hablar de una zona de despeje para un eventual proceso; o encuentros entre miembros de las autodefensas y representantes de la sociedad civil , sostuvo el investigador.