Archivo

RESUMEN

11 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Martes 8 Decomisan pólvora y madera en Sogamoso En el perímetro urbano fueron decomisados más de 2 millones de pesos en pólvora y siete toneladas de madera que iba a ser enviada a Cali a una empresa procesadora de papel Dos decomisos en diferentes operativos practicaron en Sogamoso unidades investigativas del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, con sede en esta ciudad. En el perímetro urbano agentes de la institución detuvieron el camión de placas XGJ-524, conducido por Salvador Bonilla y que transportaba siete toneladas de madera sin el respectivo permiso de movilización y que al parecer iba a ser transportada hasta la ciudad de Cali.

En otro operativo lograron decomisar pólvora avaluada en dos millones 500 mil pesos. Se estableció que la mercancía decomisada es de propiedad de la señora Rocío Chaparro Camargo, quien no tenía los permisos legales que son necesarios para su comercialización , informó el DAS.

Según versiones entregadas por las autoridades, se presume que la pólvora iba a ser distribuida en diferentes centros comerciales de Sogamoso, para luego ser vendida. Los elementos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Minas de carbón tumban casas en Salamanca Difícil situación viven los habitantes de la vereda Salamanca, una de las más pobladas de Samacá . Denuncian que a causa de la explotación indiscriminada del mineral en el sector sus casas se caen Casas que se han desplomado, problemas de contaminación del agua para consumo humano e intranquilidad, están afectando a unas 40 familias que residen en la vereda Salamanca de Samacá, por culpa del gran número de minas que han sido abiertas por los explotadores de carbón. Pobladores de la vereda dijeron a Boyacá 7 días, que un gran número de mineros del Valle de Samacá, se dedicaron a abrir minas para extraer carbón sin contar con una planificación y técnica adecuadas y sin reunir los requisitos que sobre protección del medio ambiente están vigentes. Sin estudios de suelo previos, los mineros al abrir túneles, han ocasionado el derrumbe de varias viviendas debido a que varios de esos túneles están prácticamente debajo de las casas, dijeron residentes de la vereda.

Miércoles 9 El Virus de Inmunodeficiencia Humana en taller Se llevó a cabo el taller Nuevas Normas Frente al VIH-Sida. Se trataron aspectos relacionados con las vivencias, testimonios y situación familiar de las personas afectadas La Secretaría de Salud de Boyacá realizó un importante taller acerca de las nuevas normas que rigen para el tratamiento del Sida en Colombia. La situación jurídica, clínica y tratamientos para las personas afectadas, fueron entre otros los aspectos tratados en el evento. Además, expertos en el tema dieron a conocer aspectos relacionados sobre la situación familiar de las personas infectadas por el virus. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios de quienes han vivido el drama.

Convocatoria para concurso para maestros Educadores se someterán a concurso durante los meses de enero y febrero del próximo año. La información recolectada servirá a la Secretaría de Educación para definir el número de plazas La Junta Departamental de Educación, Jude, anunció que desde mediados de diciembre de este año y hasta febrero del próximo se realizará el concurso para proveer más de 600 cargos de maestros para los diferentes planteles educativos del departamento.

Así mismo, la Jude definió los documentos que se requieren para participar en los procesos de selección para proveer dichos cargos.

Leocadio Tavera Manrique, presidente de la Jude, dijo que la convocatoria para este concurso se hará después del 20 de diciembre y que se calcula que se presentarán más de seis mil personas interesadas.

Tavera destacó que se busca el mecanismo para hacer llegar los formularios de inscripción a todos los rincones del departamento en forma gratuita. El proceso de entrevistas y evaluaciones se realizará durante los meses de enero y febrero.

La Junta Departamental de Educación definió los documentos que se requieren para participar en los proceso de selección para proveer dichos cargos: * Fotocopias del documento de identidad y de la última resolución del escalafón.

* Título o acta de grado * Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Oficina Seccional del Escalafón * Una foto para el formulario de inscripción * Quien acredite experiencia laboral docente de cinco años o más deberá adjuntarla para obtener el cinco por ciento a que hace referencia la resolución 20974 de 1989, aclarando si es rural o urbana.

Jueves 10 Congreso Departamental de la Anuc Temas sobre la paz y estrategias para mejorar el desarrollo rural, exaltación de mejores líderes campesinos y lanzamiento del Congreso Nacional Anuc Año 2000, serán los principales puntos Desde este viernes se llevará a cabo el XII Congreso Departamental Anuc Boyacá en las instalaciones del Hotel Hunza de Tunja. Al evento han sido invitados entre otras personalidades, Víctor G. Ricardo, Alto Comisionado para la paz; Eduardo Vega Lozano, gobernador de Boyacá; Jorge Mario Eastman, Viceministro del Interior; Roberto Hoyos Ruiz, Viceministro de desarrollo Rural Campesino, Los presidentes de la Caja Agraria e Invías, el Director General del Sena y el Gerente General del Incora.

El sábado en horas de la tarde, se estará llevando a cabo el acto de elección y posesión de la Junta Directiva y Fiscal de la Anuc.

Estall polvorer a clandestina en Duitama -foto- No hubo desgracias personales. El dueo de la f brica pirata fue detenido por efectivos del Distrito de Polic a Voceros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Duitama alertaron a la ciudadan a sobre la existencia de varias polvorer as piratas en el rea urbana de la ciudad y pidieron la colaboracin para que las mismas sean denunciadas, a fin de evitar emergencias como la que se vivi hacia las 5:35 de la tarde del pasado 6 de diciembre en el barrio El Progreso, sector Guadalupe.

El teniente V ctor F,lix Villate Roa, de los Bomberos Voluntarios de Duitama, dijo que habitantes de El Progreso fueron sorprendidos por el estallido de una gran cantidad de plvora de una f brica clandestina de juegos pirot,cnicos que ven a funcionando en la carrera 10 No. 9-85, propiedad de Jos, Antonio Gonz lez. Al parecer, el recalentamiento de las tejas de zinc de la vivienda hizo que se presentara la detonacin, que caus grandes daos a la edificacin pero no desgracias personales porque, por fortuna, al momento de la explosin ninguna persona se hallaba en el interior de la edificacin.

En Paipa Asamblea Extraordinaria de Infis La sede del evento fue conseguida para Boyac por la gerente del Infiboy, Adriana Forero de Reyna Con el propsito de definir pol ticas para el fortalecimiento econmico de los Institutos Financieros del pa s, en la noche del jueves comenz oficialmente en Paipa la Asamblea Extraordinaria de Infis, evento que se extender hasta el s bado 12 de diciembre.

Adriana Forero de Reyna, gerente del Instituto Financiero de Boyac , Infiboy, quien consigui para el departamento la sede de este evento, dijo que confirmaron su asistencia representantes de todos los institutos de desarrollo del pa s.

Segn la funcionaria, entre los temas que se tratar n se encuentran la iniciativa para impulsar en el Congreso un proyecto de ley mediante el cual las transferencias que le hace la nacin a los departamento se realice a trav,s de los Infis, teniendo en cuenta que hasta ahora dicha intermediacin financiera ha venido beneficiado a la banca privada.

El segundo gran tema tiene que ver con el impacto financiero que a dichos institutos causar la Reforma Econmica que estudia actualmente el Congreso, especialmente los impuestos que se impondr n a las transferencias financiaras. La Gerente del Infiboy asegur que en el caso de Boyac este solo impuesto afecta al departamento en casi 100 millones de pesos.

La Cifra $100 millones Es la suma que el gobierno departamental pretende quitarle al deporte boyacense de una partida que estaba destinada para la preparacin de los deportistas con miras a su participacin en los Juegos Nacionales de fin de siglo.