Archivo

$1.200 MILLONES PARA RECUPERAR CIÉNAGAS

Un estudio del proyecto de recuperación del complejo cenagoso de Capote, Zarzal y Tupe, en la zona norte del Departamento de Bolívar quedó en manos del gobernador Miguel Raad Hernández.

07 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El proyecto tiene un costo de 1.200 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno departamental y entidades del orden nacional que tienen que ver con el desarrollo agrícola y ambiental.

El programa de rehabilitación de estas ciénagas beneficiará a 800 familias del área que conforman las poblaciones de Soplaviento y San Cristóbal, dedicadas a la actividad pesquera artesanal. También habitantes del municipio de Mahates resultarán beneficiados.

Explica la Gobernación que las obras iniciales del proyecto están representadas en la apertura de un canal denominado Los Salas , en Soplaviento, para lo cual ya existe la infraestructura necesaria en la que se invertirán aproximadamente 100 millones de pesos y contempla la construcción de dársenas que permitirán manejar correctamente los sedimentos, al igual que compuertas que hagan posible la oxigenación y limpieza de las aguas.

El trabajo se hará de manera coordinada con la Alcaldía de Soplaviento que lo tiene contemplado en su proyecto de ordenamiento territorial.

El gobernador Raad ha demandado el apoyo de entidades como el Sena, Icbf y el Inpa teniendo en cuenta que el proyecto generará empleo e irrigará beneficios de orden agro--industrial en la zona norte de Bolívar.

Explicó que los habitantes de las zonas beneficiadas podrán restablecer empresas de desarrollo como viveros, organizaciones artesanales y del orden agro industrial.

El consejero para el Medio Ambiente de Bolívar, Daniel Ariza Heredia, destacó el hecho que dentro del estudio realizado por la firma Nicor Ltda. se hayan conformado grupos de trabajo en la misma comunidad de Soplaviento, conformado por mujeres que ya están organizadas para labrar la tierra y construir sus propios viveros.