Archivo

EN ENERO, LISTA VÍA HACIA LA ALTA GUAJIRA

Con una inversión de siete mil millones de pesos la alcaldía de Uribia ha programado la culminación en enero próximo de la carretera Cuatro Vías-Uribia, considerada por los habitantes de la Alta Guajira fundamental para el desarrollo de esta extensa y apartada región.

07 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Se trata de 21 kilómetros de carreteable que le hicieron falta pavimentar a la administración anterior y que completarían la obra. Esta vía no solo conduce al municipio de Uribia sino que facilitará la entrada a muchos de sus corregimientos, entre ellos la atracción turística más importante de la región desértica de La Guajira, el Cabo de la Vela.

Según el secretario de Gobierno, Laureano Gómez Pana, los siete mil millones de pesos que cuesta la obra serán obtenidos con base en un crédito contraído con el Fondo Nacional de Regalías por mil doscientos millones de pesos. Además, esta entidad será intermediaria para el crédito de mil trescientos millones de pesos adicionales, mientras que la Alcaldía aportará mil millones. El mandatario aspira a completar el excedente con el cobro del peaje que instalará en la vía.

Estos empréstitos se hacen teniendo en cuenta los ingresos que por concepto de regalías le corresponden al municipio de Uribia por la utilización que hace la empresa Intercor de Puerto Bolívar para sus exportaciones de carbón, muelle que está localizado en plena jurisdicción del municipio , explicó Gómez Pana.

En el aspecto jurídico, la alcaldía de Uribia pactó con Intercor una especie de comodato. De esta forma la empresa le entrega a la Alcaldía facultades para pavimentarla y hacer uso de ella contando con su apoyo logístico.

La terminación de los 21 kilómetros del carreteable significaría una disminución sustancial en el tiempo de viaje desde Maicao y Riohacha hasta Uribia, considerada la capital indígena de Colombia. Desde Riohacha, con la carretera en mal estado, un vehículo se tardaba aproximadamente dos horas en llegar a Uribia, posteriormente, con el tramo de carretera arreglado disminuyó media hora de recorrido. Con la obra totalmente culminado será una hora la que separará a los dos municipios, ubicados a 90 kilómetros de distancia.

Es un gran beneficio para la comunidad, no se trata de utopías sino de realidades. Creo que es la obra más importante que se ha construido en la vida que lleva el municipio. Las especificaciones técnicas para el desplazamiento de todo tipo de vehículos están al nivel de las vías más importantes del país, pues se ha contratado con excelentes profesionales , aseguró el alcalde de la localidad, Alberto Henríquez Freyle.

La carretera Cuatro Vías-Uribia tiene 36 kilómetros en total y el peaje que la alcaldía está construyendo se encuentra ubicado en el kilómetro 63 partiendo desde Riohacha. El cobro de los derechos de rodamiento de los vehículos que transiten estará a cargo de la misma Alcaldía.

Con esta obra tratamos igualmente de darle un impulso al Cabo de la Vela como sitio de interés turístico nacional e internacional, el cual se veía disminuido por la falta de adecuadas vías de penetración que facilitaran el tránsito de los visitantes , concluyó el Alcalde de Uribia.