Archivo

CAMPAÑA PARA RECUPERAR CARTERA MOROSA

Pese a los mecanismos adoptados por la Alcaldía para que los palmiranos paguen oportunamente el impuesto de predial unificado, hasta el momento se adeudan al fisco municipal más de 14 mil millones de pesos, correspondientes a vigencias pasadas y a la actual.

01 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Según Olga Cecilia Mera Cobo, jefe de la división de Rentas del municipio, los habitantes deben al municipio 4.171 millones de pesos por la presente vigencia. Por vigencias pasadas la deuda llega a 8.678 millones.

Por concepto de sobretasa ambiental a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) la deuda llega a 1.571 millones de pesos.

Son 13.955 los predios comprometidos, de los cuales 3.236 pertenecen al sector rural y 10.719 al urbano.

Aunque la cantidad de predios rurales es menor, la deuda es de 7.444 millones de pesos, es decir el 51,62 por ciento del total. Estos predios corresponden a inmuebles dedicados a la producción agropecuaria o donde están asentadas las empresas azucareras.

Mera Cobo dijo que este año se implementó una campaña tendiente a recuperar buena parte de esa cartera morosa mediante estímulos tributarios que incluyen rebajas hasta del 18 por ciento en el pago de las deudas.

Los deudores están clasificados en pequeños, grandes y medianos contribuyentes.

En el primer rango o pequeños contribuyentes se incluyó a 12.570 deudores con una cuantía inferior a un millón de pesos. Su deuda total suma 3.041 millones.

Los 1.051 predios clasificados como medianos contribuyentes adeudan 2.146 millones de pesos y sus deudas individuales oscilan entre uno y cinco millones.

El grupo de los grandes contribuyentes, conformado por 334 predios, debe al fisco municipal 9.233 millones de pesos. Cada uno tiene una cuenta pendiente de más de cinco millones.

La Administración municipal espera que los palmiranos se acojan a los beneficios de la campaña y cancelen sus deudas.