Archivo

EL PREDIAL SACÓ A JAVIER ROLDÁN

En una escueta carta de 36 palabras, Javier Roldán renunció ayer en forma irrevocable a la dirección de Hacienda, Catastro y Tesorería.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La comunicación se conoció horas después de que el alcalde Ricardo Cobo había desmentido versiones según las cuales el funcionario se retiraba por divergencias con el tratamiento oficial frente al impuesto predial. El mandatario había dicho que Roldán permanecería en el cargo hasta comienzos de enero. En su reemplazo había nombrado a David Toledo, actual director de Bancali.

Por medio del presente escrito me permito presentar renuncia irrevocable al cargo que he venido desempeñando en calidad de Director del Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorería , dice la escueta misiva.

En declaraciones a EL TIEMPO-Cali Valle, Roldán explicó que la razón de su retiro es la disparidad de criterio con el Alcalde frente al predial.

Esa disparidad se viene haciendo pública desde hace varios días, porque mientras Roldán expresaba preocupación por las consecuencias de eventuales rebajadas o congelamiento del predial en las finanzas municipales, el Alcalde anunciaba reducciones para favorecer a los contribuyentes.

Yo no puedo aceptar un nuevo congelamiento del predial , dijo Roldán en forma categórica. Recordó que hace ocho o diez días, después de algún otro inconveniente con el Alcalde, los dos habían convenido su retiro a comienzos de enero, pero al presentarse el distanciamiento con respecto al predial no me puedo quedar porque no tengo una posición que me permita sustentar el tema en una forma distinta a como yo la pienso y como son mis criterios .

Deseo que la renuncia me sea aceptada en forma inmediata , dijo.

Explicó que según cálculos preliminares resulta muy complicado golpear aun más las finanzas del municipio . Dijo que la mejor estrategia es reducir el gasto público con la reducción de la nómina.

Yo no defiendo meterle la mano más al bolsillo de la gente para pagar más burócratas , dijo. Yo había planteado incrementar el impuesto en la inflación y al mismo tiempo presentar un plan de retiro bastante grande en la nómina municipal .

Precisamente el tema de la nómina fue el otro enfrentamiento que tuvo Roldán con el Alcalde. Según el dimitente, él se opuso a la propuesta de Cobo de incorporar más gente a la carrera administrativa. Debe haber un detente drástico y severo en el gasto público si queremos mejorarle el panorama financiero al municipio .

Horas antes, el Alcalde había dicho que hace 20 días había llegado a un acuerdo con Roldán para su retiro por situaciones de enfermedad y cansancio, por el mismo estrés que se maneja en la Administración. No es por otra cosa .

El mandatario había dicho que no había diferencias de fondo .

El predial Aún no se aprueban los nuevos cobros, pero es un hecho que los propietarios de los 482.041 predios que existen en Cali no pagarán lo mismo que cancelaron en 1998; el impuesto se descongeló.

Además, con la reciente actualización de la formación catastral los mayores avalúos catastrales se sentirán en las comunas 12 y 14, donde se encuentran buena parte de los barrios más populares de la ciudad como El Vallado o El Rodeo. Aparecen también 50.000 predios que sufrieron modificaciones y 22.000 apartamentos que por primera vez fueron estratificados.

En la actualidad el impuesto a pagar resulta de multiplicar el avalúo, es decir, el valor del predio por la tarifa. Esa tarifa a su vez, se fija según rangos de avalúo. Una casa valorada entre tres y 10 millones de pesos, por ejemplo, paga 11,5 pesos por cada mil de avalúo; una vivienda de 100 millones en adelante paga 18,5 pesos por cada mil de avalúo.

Una casa de 15 millones de pesos que hoy tiene una tarifa del 12,5 por mil paga un impuesto anual de 190.000 pesos.

En 1999 se tendrá en cuenta la actualización de la formación catastral y los estratos. Si esa casa de 15 millones está en la comuna 12 donde el avaluó subió en un 89 por ciento, la situación se le complicará.

La Administración asegura que así se triplique, en algún caso el valor catastral, el crecimiento máximo en todos será el de la inflación esperada más 10 puntos en 1999; límite que se incrementa en los años posteriores hasta quedar en 50 puntos adicionales. Es decir, el próximo año el impuesto subirá un 26 por ciento.

Quién es Toledo? David Toledo Esquenazi es administrador de empresas del Icesi con especializaciones en Economía y Finanzas de la universidad de Harvard.

Además de ser el director e Bancali desde el comienzo de esta administración en enero de este año se ha desempeñado en diferentes cargos en el sector financiero y de bolsa tanto en Colombia como en el exterior.

Toledo se mostró complacido por el nuevo nombramiento y dijo que el resultado de su gestión en Bancali se resume en el noveno lugar que ocupa la entidad como una de los mejores rendimientos entre las entidades bancarias del país y un portafolio de 118 mil millones de pesos.

Creo que con el trabajo y el respaldo de los caleños podemos tener un buen futuro financiero , dijo Toledo.