Archivo

VIOLENCIA GENERA MÁS DISCAPACITADOS

Colombia es uno de los países donde la discapacidad aumenta aceleradamente por el conflicto guerrillero y paramilitar que ataca a la población civil y por los estragos causados por la violencia social, según la Organización Panamericana de la Salud.

03 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 12 por ciento de la población colombiana está afectada por algún tipo de discapacidad -física, psíquica o sensorial- y según un estudio elaborado por la Universidad Javeriana, un millón de personas residen en la Costa Caribe y 140 mil en el Atlántico.

La presentación de estas cifras es una excusa para llamar la atención sobre el hecho de que hoy el mundo celebra el Día de la Discapacidad. La fecha fue escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada el 3 de diciembre de 1983 en la ciudad de Nueva York. A partir de ese evento, la mayoría de los países miembros de la ONU se han esforzado para buscar una solución de fondo a esta problema, que afecta a 250 millones de personas en todo el planeta, y de ellos a 140 millones de niños.

En el Atlántico, las secretarías de Educación Distrital de Barranquilla y la Departamental celebran la semana de la discapacidad con diversos eventos. La primera tiene previsto para hoy en la mañana una jornada cultural denominada El arte por una sonrisa , cuyo objetivo es brindar un rato de entretenimiento a los discapacitados, con la participación de artistas populares. El evento se realiza en el estadio Elías Chegwin. La secretaría de Educación tiene el apoyo de su homologa de Cultura y Asatlan. Para mañana está prevista una jornada científica pedagógica.

La Fundación Espacio Accesible, el Centro de Rehabilitación Integral (Cari), el Sena y Distrisalud, al Universidad del Norte, Icontec y Comfamiliar han aplazado la celebración para los días comprendidos entre el 10 y 16 de diciembre. La celebración incluye seminarios, talleres científicos, recital de poesías y canciones, presentación de videos y entrega de distinciones a las personas más sobresalientes del año.

En Bogotá el presidente Andres Pastrana hará hoy la presentación de la política de la actual gobierno para la discapacidad, denominado Plan Cuatrenial de Atención a Personas con Discapacidad. El evento se relizará en la plaza de armas del palacio de Nariño a las diez de la mañana.