Archivo

POR INSEGURIDAD BLOQUEAN PASO EN LA FRONTERA

Para exigir mayor seguridad en el área fronteriza que une a Colombia con Venezuela en Paraguachón, corregimiento de Maicao en La Guajira, los habitantes de esta localidad bloquearon la vía paralizando el flujo vehicular y comercial entre las dos naciones por espacio de tres horas y media.

03 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La raya permaneció inactiva durante ese lapso de tiempo y a lado y lado de la carretera que une a los países, se formaron poco a poco filas de buses, camiones y distintos vehículos de carga que transportan mercancía.

Según el coronel de la Policía de La Guajira, Julio Cesar González Forero, se trató de una restricción que los protestantes, 20 personas, hicieron en plena frontera como una forma de presionar para que la Alcaldía de Maicao entregue rápidamente los trabajos de remodelación de las instalaciones donde se encontrará la estación de Policía de Paraguachón.

El inicio de operaciones de esta Estación fue anunciada desde hace unos meses por el propio coronel González y los habitantes de esta localidad, impacientes con la demora, se lanzaron a la protesta que ocasionó prácticamente el cierre de la frontera.

Estadísticamente la Policía de La Guajira ha comprobado que en esta época decembrina, cuando el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela crece, también crece la ola de atracos y precisamente temiendo que se desaten los robos, los protestantes promovieron la restricción vehicular.

Desde la 1:00 hasta las 2:00 de la tarde de ayer se mantuvo el cierre de la vía, que fue levantado gracias a la intervención de la fuerza pública y la respuesta por parte de las autoridades civiles de la Alcaldía de Maicao.

Hasta el sitio de la protesta se desplazaron el alcalde (e) Armando Terraza Alvarado, el secretario de gobierno (e) Rafael Celedón y funcionarios del Das y la Fiscalía de Maicao.

Los representantes de la alcaldía se comprometieron con la comunidad a entregar rápidamente las obras de reparación de la estación que antiguamente era la base militar de Paraguachón, mientras que la Policía aseguró que el pie de fuerza de este sector aumentará, permaneciendo más de 12 oficiales con su dotación completa.