Archivo

DETENCIÓN A EX ALCALDE DE SAN BENITO ABAD

Alvaro Ignacio Ordoñez Giraldo, alcalde en el período anterior del municipio de San Benito Abad (Sucre), fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, sindicado del delito de homicidio.

05 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La Fiscalía Regional encontró méritos para vincularlo al proceso que se sigue por el asesinato del dirigente popular Carlos Barrios Estrada, oriundo del corregimiento de Callejón en ese mismo Departamento.

El crimen ocurrió el 4 de diciembre de 1996 en un sector subnormal de Sincelejo. De acuerdo con la denuncia en que se fundamentó la investigación de la Fiscalía, el entonces alcalde de San Benito amenazó a Barrios Estrada porque éste le ganó una acción de tutela.

La historia de la tutela es la siguiente: Barrios, en su condición de líder comunitario, gestionó ante el Ministerio de Educación Nacional la instalación de una antena parabólica para el colegio Técnico Agropecuario del corregimiento de Callejón .

El propósito era interconectar al plantel al sistema de teleconferencias educativas y a todos los beneficios tecnológicos de la comunicación satelital.

El Ministerio concedió la petición y envió la antena a la cabecera municipal, en este caso San Benito Abad, para que luego fuera remitida a Callejón .

Sin embargo, cuando la antena llegó el alcalde Ordoñez Giraldo cambió la destinación, y la trasladó a otro corregimiento, La Aventura .

Ante esta situación Carlos Barrios Estrada instauró una acción de tutela en el Juzgado de San Benito, la cual fue fallada en su favor. La decisión judicial obligó a Ordoñez Giraldo a desmontar la antena e instalarla en Callejón .

Esto al parecer disgustó al mandatario quien, de acuerdo con la denuncia, amenazó de muerte al líder comunitario. Barrios fue asesinado posteriormente.

Alvaro Ignacio Ordoñez Giraldo es un médico de 35 años oriundo de Palmira (Valle), quien llegó hace cinco años a San Benito a realizar el año rural. Allí se granjeó la simpatía de la gente y aprovechando el desgaste de la clase política de la región se alzó con la elección de alcalde en el período pasado.

Luego de cumplido su mandato salió con destino a Estados Unidos, y a principios de noviembre fue capturado por el DAS en el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena, cuando regresaba al país.