POSGRADO CON ENORME FUTURO

POSGRADO CON ENORME FUTURO

Como una respuesta a la problemática de la comercialización de los principales productos perecederos vegetales y a la importancia de las flores en el marcado nacional e internacional, la Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC Seccional Duitama, lanza este 11 de diciembre la especialización en poscosecha de frutas, verduras y flores.

08 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El director de la Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias, Efraín Martínez Quintero, destacó que este posgrado, que tendrá un año de duración, ofrece enormes perspectivas para los profesionales que trabajan el agro, dado que en Colombia hay unas cuatro mil hectáreas destinadas al cultivo de flores, con una oportunidad para más de 40 mil empleos directos. En la Sabana de Bogotá, por ejemplo, hay unas 120 empresas con posibilidad de empleo para unos 50 profesionales especializados en poscosecha.

Martínez Quintero dijo que Colombia pierde 300 millones de dólares por el mal manejo de los productos de la cadena alimentaria de hortalizas y frutas. El Estado no ha fomentado la investigación, razón por la cual el consumidor no puede exigir calidad, sino adquirir caro o barato lo que encuentra en el mercado. Por esta circunstancia la UPTC Seccional Duitama quiere aportar un grano de arena en la solución de esta problemática, formulando este posgrado , expresó.

Académicos de primera Se van a traer los mejores docentes de este país. El 30 por ciento de ellos tiene doctorados y el 70 por ciento restante con maestrías. Queremos vincular la empresa privada con la universidad, especialmente en el orden financiero, para que éstas faciliten la investigación en sus propias instalaciones , destacó el administrador de empresas agropecuarias y especializado en poscosecha de frutas, verduras y flores, Efraín Martínez.

La infraestructura en equipos y laboratorios que requiere esta especialización tiene un costo de 120 millones de pesos. De otra parte, existe un convenio con el SENA, que cuenta con más de 60 profesores en el país que vienen abordando la problemática de la poscosecha, lo que significa que la parte científica y académica de este posgrado tiene la garantía de ser transmitida con éxito. Queremos formar un especialista en este campo con un perfil profesional de primer orden , dijo Martínez.

Consultado sobre las repercusiones que esta especialización puede tener en Boyacá, el vocero de la UPTC Duitama dijo que los valles de Sugamuxi y Tundama son unos nichos para la producción de flores por las bondades del suelo, el recurso hídrico y la mano de obra. No tener el aeropuerto Eldorado a cinco minutos es una desventaja, pero -señaló-, a pesar de ello hay quienes creen en este departamento, como el caso de un grupo de cultivadores de flores dirigido por un boyacense que recientemente vendió sus cultivos por 60 millones de dólares a la multinacional Dolle, al igual que en Sutamarchán se incursiona en el cultivo de las flores, aprovechando la benevolencia del clima frío, utilizando especies como Mazutmoto , Helberas , y Halstromelias .

En cuanto al Distrito de Riego del Alto Chicamocha dijo que tiene áreas de su suelo no influenciadas por sales que se pueden utilizar para los cultivos de flores. Agregó que este Distrito está desencadenando una serie de expectativas reales de aumento de la frontera agrícola, lo que ofrece una oportunidad para especies vegetales como la cebolla o la uchuba, que son factibles de exportar, pero para ello se requiere profundizar la investigación de la poscosecha, especialmente en cuanto a la cebolla. La uchuba es el segundo renglón de la exportación de frutas después del banano, y su nicho de cultivo está en el altiplano cundiboyacense.

Perspectiva futura Efraín Martínez destacó que en los próximos cinco a diez años los hábitos alimenticios del pueblo colombiano, en consumo de frutas y hortalizas, van a cambiar, se van a volver más exigentes en calidad y si no estamos preparados para atender esas exigencias, entonces nos van a inundar las importaciones masivas de alimentos. Tenemos que anticiparnos a esa situación .

Manifestó que la universidad no puede seguir encasillada formando los profesionales que creemos son los que responden a la realidad del país; al contrario, tiene que cambiar, sintonizarse con los requerimientos que exige el momento.

(Recuadro) La especialización El posgrado en poscosecha de frutas, verduras y flores, que se inicia el próximo año en la UPTC Duitama, está dirigido a los ingenieros agrónomos, de alimentos, agrícolas y agroindustriales, a administradores de empresas agropecuarias y agrícolas, licenciados en biología, zootecnistas, médicos veterinarios, ingenieros químicos y mercadotecnistas agroindustriales.

El enfoque del posgrado está dado hacia el manejo tecnológico en poscosecha de productos agrícolas, como base fundamental para el desarrollo agroindustrial, cuya finalidad es la de comercializar los productos frescos. Por tal motivo, los profesionales del sector agropecuario deben incorporarse al proceso agroindustrial con los productores de materias primas para cumplir con tal fin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.