Archivo

DESCENTRALIZACIÓN IRÁ A CONSULTA POPULAR

Mediante una consulta popular propuesta por el Concejo, se presionará a la Asamblea Departamental del Cesar para que certifique la descentralización educativa y el Municipio asuma en propiedad el manejo de la misma, informó el concejal Luis Murgas Téllez.

01 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Afirmó Murgas que: hemos observado que en la Asamblea no hay ambiente para dar este paso cuando ya el Municipio, envió desde el pasado 6 de noviembre los requisitos de ley exigido para la descentralización, como son, la certificación técnica del Ministerio de Educación, el plan de desarrollo, la reestructuración, los proyectos de acuerdo, entre otros .

La importancia de la descentralización educativa radica en que el Municipio asumirá totalmente el manejo de la planta de personal -contratos, licencias, etc.-; situado fiscal que es de 20.000 millones de pesos anuales y demás políticas. Actualmente solo cumple la función de dotación y construcción.

Por su parte el presidente de la Asamblea, Alfredo Padilla Bolívar, expresó su extrañeza la sindicación de ser los responsables de detener el proceso autónomo para la administración educativa en Valledupar.

Sobre el particular aclaró: que la decisión de la descentralización de la educación municipal, tiene una etapa administrativa que se cumple ante el Ministerio de Educación y termina con una iniciativa del Gobernador ante la Asamblea Departamental.

Que paralelo al trámite administrativo se debe definir a través de la concertación entre el Gobernador y el Alcalde la decisión política. Tal como lo puede certificar la Secretaría General de la Asamblea , puntualizó.